Exhibe el MUAC legado de Manuel Felguérez

El sábado 7 de diciembre abre al público muestra monográfica

Con motivo de los 90 años del pintor y escultor Manuel Felguérez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece la exposición Manuel Felguérez, Trayectorias, que estará abierta al público a partir del próximo 7 de diciembre.

El rector Enrique Graue Wiechers y el artista plástico mexicano inauguraron la muestra conformada por 101 piezas, entre cuadros, esculturas y murales, que reflejan siete décadas de producción de quien es figura clave de la generación de la ruptura.

El artista agradeció a la Universidad poder exponer su obra en “el mejor museo de México” y recordó que su trayectoria ha estado ligada a esta casa de estudios como profesor en la Academia de San Carlos e investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la Universidad y directora general del MUAC, afirmó que para el recinto es un honor recibir las obras de este gran universitario, ligado a la UNAM como creador, investigador y docente.

En la exhibición, prosiguió, se presentan sus trabajos como muralista, pintor, escultor; hay murales icónicos suyos que no se han expuesto en décadas como Canto al océano, El muro de las formas mecánicas, o Mural de hierro, así como piezas de gran formato realizadas para esta muestra.

“Gracias Manuel por escoger al MUAC y por donar a la Universidad Nacional 38 esculturas además de tu archivo. Trayectorias no sólo honra a Manuel Felguérez sino que además apuntala su visión universitaria contribuyendo al rescate, al estudio, la investigación y difusión de las artes mexicanas”, aseveró De la Torre.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural expresó que para la UNAM es un orgullo recibir la exposición de uno de los artistas capitales de nuestro tiempo y de los maestros favoritos de esta casa de estudios. “El público universitario, los jóvenes, el país en su conjunto, podrán descubrir y/o redescubrir a los múltiples, variados Felguérez que tenemos a lo largo de todas estas décadas”, concluyó.

Manuel Felguérez y Enrique Graue. Fotos: MUAC y Benjamín Chaires.

Tres horizontes

La creación del universo es un principio que el ser humano ha abordado desde perspectivas mitológicas, religiosas y científicas. Los tres horizontes son iluminados por la misma intuición: en un principio era el caos. El eco de esta sabiduría ancestral resuena en el espíritu de Manuel Felguérez al momento de realizar sus obras.

“La creación, se tome de donde sea, era que al principio era el caos. Mi problema es que es mucho más difícil inventar el caos que inventar el orden (…) Si uno piensa que el arte es creación, entonces uno se ve obligado en su propia obra a estar encontrando constantemente un orden”, afirmó el pintor y escultor.

“Es una exhibición que se centra en tres puntos principales de la producción de Manuel Felguérez, que a nuestra visión son los más importantes. Son los que más legado han dejado a las prácticas artísticas en México”, señaló a su vez Pilar García, curadora de la muestra.

Entre las obras incluidas destacan un vitral que se presenta por primera vez, así como el referido Mural de hierro (1961) rescatado por la Universidad Nacional luego de permanecer en el cine Diana más de 50 años. Además, la exposición permitió restaurar y recuperar piezas icónicas del artista, como es el caso del Muro de las formas mecánicas, escultura que realizó para el Deportivo Bahía a principios de la década de los 60 del siglo pasado.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de mayo de 2020 en la sala 9 del MUAC.