Expertos analizan en la UNAM los desafíos globales ambientales

El evento fue impulsado por diversas instancias de esta casa de estudios, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Se buscó promover que las soluciones se realicen colectivamente.

Morelia, Michoacán.- Estudiantes, académicos de ocho universidades, sectores de la sociedad civil y representantes de distintos niveles de gobierno se reunieron en el Primer Congreso Nacional Sustentabilidades. Construcciones, debates y retos con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias y un recuento sobre el avance de la sustentabilidad en México, a fin de identificar los retos emergentes y promover el diálogo sobre abordajes novedosos que impulsen las sustentabilidades con base en perspectivas y metodologías inter y transdisciplinarias.

Al encabezar la inauguración del Congreso, Diego Pérez Salicrup, director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (IIES) e integrante del comité organizador, destacó que esta actividad debió realizarse hace más de una década, la sustentabilidad hoy tiene un punto de inflexión importante frente a los desafíos ambientales globales que enfrenta la humanidad, la necesidad de actuar se vuelve cada vez más apremiante. Es importante reconocer e impulsar la investigación en sustentabilidad como sustantivo, desde la construcción y concepción de proyectos, hasta la generación de resultados.

Durante su intervención, Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, señaló que el Congreso fue un sueño que nació hace poco más de un año para promover espacios de construcción e intercambio colectivo en temas de sustentabilidades. Tenemos un papel fundamental en abrir la discusión y en promover que las soluciones se construyan colectivamente desde la Universidad. Con este primer Congreso se abre la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias.

En la inauguración del evento también participaron Ireri Suazo Ortuño, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Manuel Maass Moreno, del IIES; Francisco Márquez Tinoco, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente del estado de Michoacán; Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, y Jesús Campos García, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH.

Posterior a la inauguración, la bióloga colombiana con orientación en ecología, Brigitte Baptiste, y actual rectora de la Universidad EAN, dio la conferencia magistral El arte de habitar un planeta profundamente transformado/trastocado, en la que narró algunas de las problemáticas actuales a causa de la crisis climática, un reto global que no tiene fronteras y que requiere un trabajo coordinado de todas las personas que habitamos la Tierra, para construir respuestas a las necesidades y retos a los que nos enfrentamos, pero sobre todo de la gobernanza de las autoridades.

También, durante el evento se realizó la presentación de la revista Sustentabilidades: Miradas desde América Latina, edición semestral, de publicación continua (roll over), arbitrada, de acceso abierto que busca impulsar comunicaciones y reflexiones en español e inglés a partir de miradas inter y transdisciplinarias en torno a la construcción de la sustentabilidad en y desde América Latina. La publicación invita a repensar la sustentabilidad a partir de saberes y prácticas de los contextos socioculturales y ambientales de América Latina, para aportar instrumentos teóricos y metodológicos. Para más información sobre cómo someter manuscritos consulta: https://sustentabilidades.unam.mx

El congreso fue impulsado desde la UNAM por el IIES, las coordinaciones Universitaria para la Sustentabilidad, de Humanidades y de la Investigación Científica, así como el Posgrado en Ciencias de la Sustentabilidad. Desde Michoacán, por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.