Exploran intercambios con universidades de Valparaíso, Chile

Reunión de trabajo de Guadalupe Valencia con Rodrigo Mundaca Cabrera, gobernador de esa región del país sudamericano

Foto: Francisco Parra.
Con el objetivo de explorar las posibilidades de intercambio y articulación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y las universidades de la región de Valparaíso, Chile, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera.

La posible colaboración con la Universidad Nacional se podría dar en dos niveles: con el gobierno regional, y con las instituciones de educación superior, en distintos temas de ciencia, tecnología, innovación, ciencias sociales, etcétera, coincidieron en señalar.

La funcionaria recalcó que en esta casa de estudios los desarrollos de la ciencia básica y de frontera se ven como proyectos de gran valor social. En momentos como la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la Universidad ha respondido ante la sociedad, y ha mostrado la utilidad de años de trabajo e investigación en sus laboratorios.

Valencia refirió que se debe buscar la manera más ágil de cooperación, ya sean convenios, cartas de intención o acuerdos, para que el intercambio sea más expedito. “Lo importante para nosotros es que, sea cual sea la figura que cobije nuestra articulación, esté viva, con nombres y apellidos” de los participantes.

En tanto, Mundaca expresó: “Nos interesa contraer un compromiso de intercambio y trabajo con la UNAM en ámbitos de interés para la política pública”. Agua, medio ambiente, vivienda y habitabilidad, transporte y movilidad, grupos prioritarios, alimentación y cuidadoras son algunos de los temas donde está puesto el énfasis del gobierno regional. “Son los que nos interesan de manera particular”, al igual que el intercambio académico en ambas vías.

En la sesión, efectuada en la sala de juntas de la Coordinación de Humanidades, el político chileno recordó que su país destina menos de 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. “Ahí tenemos un camino enorme por avanzar”.

La región de Valparaíso, expuso, es muy bondadosa en términos de su ecosistema turístico, pero con la mayor cantidad de conflictos socioambientales y asentamientos irregulares de todo el territorio chileno. También se trata de un espacio crítico y con un capital humano tremendamente importante y valioso. Por ello, “necesitamos tener universidades al servicio de nuestra región, y que los jóvenes que egresan se queden, que no migren hacia la capital”.

Puso en conocimiento de los rectores del Consejo Regional de Universidades de Valparaíso su visita a Ciudad de México, y trajo su mandato, sostuvo. Ellos propusieron una amplia gama de temas y “estamos aquí, como un libro abierto”. Esta cooperación significaría un avance notable para esa región y, en particular, en pro de su ecosistema universitario. “Nos interesa, recalcó, una investigación que resuelva los problemas de las asimetrías que enfrentamos”.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, recalcó que esa instancia cuenta con un área ambiental muy capacitada, y se podría trabajar al respecto aplicando recursos tecnológicos, a distancia, de modo que el beneficio de las colaboraciones sea el mejor para las partes.

Mauricio Padrón Innamorato, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que esa entidad cuenta con una línea de investigación relacionada con el medio ambiente, en la que se tiene la visión de la defensa de los derechos, sobre todo, de grupos prioritarios; pero también está iniciando el proyecto de la clínica jurídica para los pueblos indígenas, vinculada a la defensa del derecho al agua, al territorio, etcétera, que podría ser el núcleo de algunas relaciones.

María Imelda López, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, expuso que se podría cooperar en áreas como toxicología ambiental y su impacto en zonas rurales; cáncer de mama, en particular, para su detección temprana, y el espectro autista en niños.

El director del Instituto de Astronomía, José de Jesús González, dijo que esa ciencia es de mucha tradición en ambos países. Además de intercambios académicos y formación de recursos humanos, planteó que sería importante abordar temas como el manejo sustentable de observatorios.

En la sesión también participaron Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; y Gabriela Ríos, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades.