Exploran modelos para la publicación abierta de textos científicos

Con el fin de fortalecer los vínculos de colaboración internacional en materia de publicaciones científicas y explorar nuevos modelos de financiamiento para la publicación abierta de artículos especializados, se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Acuerdos Transformativos, organizado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales (DGBSDI) de la UNAM y Consortia SAS de Colombia.

El modelo de Acuerdos Transformativos surge a partir de la crisis en el mundo de la comunicación científica, como un movimiento en favor del acceso abierto que empuja con fuerza para que el intercambio de información entre los científicos sea universal, lo cual exige modelos económicos que hagan sostenible el sistema de comunicación.

Estos modelos se caracterizan por usar el dinero tradicionalmente destinado al pago de suscripciones para cubrir los costos de publicar en forma abierta y con libre acceso.

Inauguración virtual

Durante la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, la titular de la DGBSDI, Elsa Ramírez Leyva, destacó que foros como éste, en el que participan autoridades universitarias, investigadores, científicos y expertos de bibliotecas académicas, permiten intercambiar información y experiencias sobre cómo están funcionando los modelos emergentes de intercambio de información científica.

“Es un tema emergente que estamos aprendiendo a manejar con este tipo de acuerdos y desde luego demandan nuestra atención y análisis, toda vez que representan una oportunidad para ir transitando hacia otros modelos de publicación y acceso a la información científica, los cuales siempre tienen un proceso muy dinámico de evolución.”

Consideró que las bibliotecas académicas tienen que empezar a trabajar en estos procesos novedosos que surgen como una posibilidad de colaboración más dinámica entre los autores, los editores y sobre todo los lectores.

Se trata, dijo, de encontrar nuevas modalidades de publicaciones de acceso universal, en las que todos salgan beneficiados, aprovechando de manera mas eficiente las suscripciones de paga que ya existen mediante mecanismos más solidarios. “En esta modalidad ahora puede integrarse el sistema de pago por suscripciones; yo creo que es un modelo muy solidario con todos, porque precisamente permite que los autores colaboren en publicaciones científicas y tecnológicas de gran prestigio. Así, más lectores tienen acceso a la información y, al mismo tiempo, las revistas gozan de una mayor presencia entre estudiantes, investigadores, académicos, bibliotecarios y público en general”.

Las nuevas tecnologías, agregó, han permitido avanzar de manera significativa en la recopilación de información prácticamente de todo el mundo con un intercambio de información y de datos para la indagación y la docencia, del cual ya nadie debe quedarse fuera.

Acuerdos transformativos

En su oportunidad, César A. Rendón, de la organización Consortia de Colombia, comentó que con los acuerdos transformativos se han fortalecido las alianzas entre la comunidad científica y académica y las grandes empresas editoriales mediante la modalidad de consorcios en beneficio del conocimiento de los investigadores.

Indicó que dichos acuerdos han tomado fuerza en los últimos años y van caminando en una ruta de transición hacia el acceso abierto, en la que participan el mayor número de instituciones educativas y todos los artículos que cumplan con los estándares de calidad.

Durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Acuerdos Transformativos se contó con la participación de expertos e investigadores de España, Brasil, Colombia y México.

Ellos coincidieron en señalar que, como parte de la nueva realidad editorial, las revistas científicas atraviesan por una crisis de viabilidad debido a tres factores principales: su acceso no es para todos, sus costos son excesivos y su gestión cada vez se aleja más de la academia, de ahí que varios países iberoamericanos han decidido articular esfuerzos en favor de publicaciones abiertas y de acceso universal.