Expo Empréndete 2023: cada idea, un producto con sentido social

Tuvo la participación de 30 instancias universitarias, convocadas por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración

Foto: Francisco Parra.

La UNAM, por medio del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), congregó a más de 4,000 personas entre emprendedores, empresarios, comunidad estudiantil e investigadores para generar oportunidades de desarrollo en la Expo Empréndete 2023.

Durante tres jornadas, del 17 al 19 de agosto, se ofertaron conferencias, talleres, activaciones de emprendimiento, contacto con investigadores y una feria empresarial.

Feria

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM los visitantes estimularon su vocación emprendedora con la feria empresarial que contó con 132 carpas, entre las que se encontró la de Héctor Eleazar Acero Castro, estudiante del tercer semestre de Negocios Internacionales en la FCA, quien es creador de la plataforma PumaCar.

Ésta permite compartir viajes en auto hacia Ciudad Universitaria desde zonas alejadas o del área metropolitana, y viceversa, un emprendimiento que nació de un proyecto escolar que cuenta ya con 25 rutas, y que cada día es más popular entre la comunidad de esta casa de estudios.

“Buscamos que estudiantes que siguen una ruta de su casa a la Universidad puedan compartirla con otros que van al mismo lugar, y de esta forma –mediante la economía colaborativa– compartan los costos de la gasolina y hagan un win to win para todos. Estamos cerca de poder explotar una app, desarrollarla”, explicó Héctor Acero.

Agregó que para quienes estén interesados pueden visitar la página www.pumacarmx.com, “y una vez dentro encontrarán dos opciones si quieres formar parte de nuestra comunidad como pasajero o conductor”, explicó.

“Tenemos rutas desde la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Ecatepec, Tláhuac y Chalco, que son destinos lejanos; y con un costo entre 40 y 60 pesos, o menos, llegas cómodo y seguro, porque nosotros nos hacemos cargo de la calendarización.”

En más ejemplos, en otro ámbito del conocimiento, Mariana Torres, gerente de la Unidad de Incubación Veterinaria de Innova UNAM, presentó Milén, una cooperativa apícola, la cual es un caso de éxito de egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes producen toda clase de artículos derivados de la miel.

En el recorrido, bajo One more time de Daft Punk, la primera canción del DJ en vivo en la zona de activación destinada para los universitarios, lució también con sus llantas envueltas en celofán el auto tipo Fórmula de la escudería UNAM Motorsports, de manufactura universitaria y ejemplo de emprendimiento.

En otros pasillos se exhibió parte de la oferta que las 30 instancias universitarias presentaron, entre ellas el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, la Tienda UNAM, y productos desde joyas, creaciones de belleza, limpieza y hasta moda.

Destacaron por su convocatoria los estands de la propia FCA, Innova UNAM, Puma Gourmet, así como de otras instituciones, entre ellas el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de Yuhqui Chilate: “La bebida que tomaban los dioses”, la cual fue saboreada reiteradamente por los asistentes.

Participaron también como conferencistas magistrales los empresarios Xavier López Ancona, fundador de KidZania; y Mario Alberto Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y CEO de Benedetti’s Pizza, así como el actor Eduardo España, entre otros.

En la conferencia inaugural, Olivia Peralta García, presentadora de televisión y empresaria, compartió desde su experiencia que “el 90 % de los obstáculos para emprender están sólo en nuestra cabeza”.

“Siempre habrá gente que diga que tu producto no es bueno; pero las quejas contra los emprendedores son oportunidades, debemos convertirnos en factor de cambio, nuestro país nos necesita como desarrolladores”, indicó.

Añadió que deben hacerse las “paces” con la incertidumbre y el fracaso; “hay que modificar esa frase de ‘ganar o perder’, por la de ganar y aprender’: no olviden nunca que no sólo emprendemos en el campo laboral, sino también en la vida personal”.