Reflexionan sobre prácticas docentes aplicadas en la pandemia

Profesores y especialistas analizaron el impacto de la emergencia sanitaria en la enseñanza con tecnología

Profesores de nivel medio superior y superior de la UNAM y de otras instituciones participaron en el 9º Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación (#educatic2023), donde reflexionaron sobre la enseñanza con apoyo de las tecnologías digitales, antes, durante y después de la pandemia por Covid-19.

En el evento, organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), los docentes presentaron 116 ponencias en torno a dos líneas temáticas: “Mi experiencia sobre nuevas formas de enseñar a los estudiantes con tecnologías digitales” y “Reflexión sobre mi evolución como docente al usar tecnologías digitales”.

También publicaron 40 carteles y 20 audiorreflexiones para responder la pregunta: ¿Aprendimos a enseñar con tecnología? Éstos pueden ser consultados en una galería digital, disponible en el sitio https://encuentro.educatic.unam.mx

#educatic2023 se llevó a cabo en un formato híbrido y su programa estuvo integrado por conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres; las sesiones presenciales tuvieron lugar en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y las actividades en línea se realizaron a través de Zoom. Se registraron más de 700 asistentes, procedentes de México, Uruguay, España, Francia, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, Venezuela y Argentina.

Además, en el marco de este encuentro universitario, se celebró el Primer Simposio de Profesores de la Red de Aulas del Futuro, iniciativa del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación y la Red de Aulas del Futuro.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC y presidenta del comité organizador de #educatic2023, aseguró que eventos como este tienen más éxito en la modalidad híbrida.

“Con la tecnología podemos acercarnos más y superar la distancia geográfica. Trabajamos para integrarla a la enseñanza y hacer cosas que sin ella sería imposible.”

La tecnología es parte de nuestra vida y no vamos a dejar de utilizarla, lo importante es saber cómo usarla. Indicó que, como universidad pública, la UNAM promueve el uso de herramientas libres, la creatividad de sus académicos y la colaboración entre dependencias para llevar la tecnología a la educación.

Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, destacó que #educatic2023 ya es parte de la tradición académica de la UNAM, y eso es muy importante para la institución.

También señaló que las y los docentes mostraron una gran capacidad para adaptarse rápidamente al uso de la tecnología durante la pandemia; sin embargo, a pesar de ello persisten retos importantes.

Es necesario superar la idea de que enseñar significa transmitir información; otro desafío es adaptar las nuevas herramientas tecnológicas a la educación, como el reconocimiento de imágenes, el uso asíncrono de datos o la inteligencia artificial.

“Estoy seguro que sabremos cómo absorber estas tecnologías con el acompañamiento y la experiencia de nuestros docentes. La tecnología por sí sola no funciona, es necesaria una comunidad que la haga suya, y esa es el personal docente de nuestra Universidad.”

El #educatic2023 fue posible gracias a la colaboración de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la ENTS y el ICAT.

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