Oro molido, los datos que se generan en los procesos educativos

Encuentro académico organizado por la CUAIEED y el CECAv

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) realizaron la Primera Jornada de Analítica del Aprendizaje UNAM 2023. En ella, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED, indicó que la analítica del aprendizaje (AA) es fundamental en la educación media superior y superior.

“Estoy convencido de que esta familia de metodologías para ayudarnos a entender los datos y la información que se generan todos los días en los entornos presenciales y virtuales de los procesos educativos son oro molido para alimentar dichos procesos y contribuir en la toma de decisiones de todos los niveles”, puntualizó.

Por su parte, Boris Escalante Ramírez, coordinador general del CECAv, señaló que la AA “se ha centrado en el análisis y colección de datos, en construir información a partir de éstos y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los aspectos”, por lo que la ciencia de datos y la inteligencia artificial toman un papel importante hoy en día en el tema.

Gustavo de la Cruz Martínez, investigador de la Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, habló sobre el uso del aprendizaje automático para el análisis asistido de respuestas de alumnos en la enseñanza de la ciencia. Con este sistema, mencionó, “podemos poner, entonces, la analítica del aprendizaje a apoyarnos a acelerar los procesos de análisis”, pues genera resultados similares a los logrados por parte de los investigadores, según una comparación realizada por el Instituto.

En la jornada, Tomás Bautista Godínez, coordinador de Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas y Analítica del Aprendizaje de la CUAIEED, presentó el proyecto “Percepciones y expectativas sobre analíticas del aprendizaje en la UNAM”, el cual busca reconocer las percepciones y expectativas sobre su uso, con el fin de integrarlas a las aulas de la Universidad. Dicho proyecto dejó ver una ausencia del constructo de las AA en el ámbito educativo.

Por su parte, Guadalupe Vadillo, coordinadora de Bachillerato a Distancia de la UNAM y MOOC, y Erik Carbajal-Degante, investigador de tiempo completo de la CUAIEED, detallaron que el Sistema de Tutoría Inteligente (STI) es un método de información personalizada para el estudiante, óptimo en la adquisición de conocimientos mediante materiales y actividades educativas que se aplica en el bachillerato a distancia de la Universidad.

Otro de los proyectos que se mencionaron en la primera jornada fue “Analíticas del aprendizaje centradas en interacción humana”, a cargo de Roberto Martínez Maldonado de la Monash University.

Se contó también con la participación de Abelardo Pardo, catedrático y decano del área de tecnología de las matemáticas, en la Universidad del Sur de Australia, quien habló de la retroalimentación personalizada con analítica del aprendizaje, e invitó a no olvidar que “el diseño educativo es ese artefacto que los docentes crean para facilitar que los alumnos adquieran las competencias” y, añadió: “Los datos tienen que estar al servicio del diseño y del instructor”.

Durante el cierre de las actividades, Sánchez Mendiola agregó que México y la UNAM tienen un compromiso por avanzar en analítica del aprendizaje. Señaló que la CUAIEED, desde su formación, puso interés en el tema y creó la Coordinación de Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas y Analítica del Aprendizaje, y puntualizó en la importancia que deberán poner las autoridades de la UNAM en el Plan de Desarrollo Institucional durante el próximo cambio de Rector.

“Está en el radar realizar cursos sobre este tema, el cual también se ha trabajado con jefes SUAyED; además, estamos colaborando constantemente con una red, conformada por nueve instituciones del país, donde tomamos cursos y participamos en diversas actividades”, mencionó.

Escalante Ramírez concluyó que entre los retos de la Universidad está pendiente la formación del Seminario Permanente de Analítica del Aprendizaje.