Se exhibirá hasta el 18 de enero de 2026
Exposición del Concurso de Fotografía Científica UNAM
La componen 58 imágenes seleccionadas que revelan la belleza de la ciencia y los procesos naturales; muestra gratuita en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec

En un esfuerzo conjunto de la UNAM, mediante la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentan la exposición Fotografía Científica UNAM en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec. Se exhibirán 58 imágenes seleccionadas del concurso organizado por la Universidad y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C., las cuales revelan la belleza de la ciencia y de los procesos naturales.
La muestra tiene como objetivo compartir el conocimiento científico que se genera en la Universidad Nacional y mostrar una pequeña parte de la diversidad biológica con la que coexiste el ser humano. En cada una de las fotografías se capturaron procesos inimaginables con perspectivas visualmente poderosas.

Las primeras ediciones del Concurso de Fotografía Científica UNAM se realizaron de 2012 a 2015, pero por una serie de circunstancias se tuvo que poner en pausa. Este 2025, el director general de Divulgación de la Ciencia UNAM, Manuel Suárez Lastra, decidió retomarlo y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A. C., asociación dirigida por Josef Warman Grij, se sumó a la iniciativa con motivo de su 30 aniversario.
El concurso tuvo tres categorías diferentes: en la primera se solicitaron fotografías vinculadas con proyectos de investigación de los institutos, centros y programas de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades, así como de las facultades y escuelas de nivel superior de la UNAM.

La segunda buscaba visibilizar la ciencia y las humanidades de las escuelas de nivel medio superior UNAM, es decir en las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) y en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
Finalmente, en la tercera clasificación las y los participantes podían enviar fotografías relacionadas con la vida silvestre en los ecosistemas mexicanos y estuvo abierta para el público en general.

En este nuevo capítulo, la respuesta a la convocatoria fue muy positiva y se recibieron 875 fotografías, de las cuales 179 fueron de la uno, 18 de la dos y 678 de la tres. En total participaron 52 entidades universitarias y la premiación tuvo lugar el pasado 20 de agosto en el Teatro Jorge Flores de la DGDC.
Los primeros sitios de las tres categorías fueron:
- Cerebro y retinas de mosca en la fruta, de Fernando Rosales Bravo, proveniente del Instituto de Biotecnología de la UNAM – Categoría 1.
- Esperanza en un huevo, de Fernanda González Cedillo de CCH Oriente – Categoría 2.
- Los héroes desplazados, de José de Jesús Peña Jiménez – Categoría 3.

Cada una de las imágenes es una invitación a explorar, comprender y apreciar la belleza del mundo.
Recordemos que las técnicas de la fotografía científica han avanzado mucho, pero el objetivo sigue siendo permitirnos ver fenómenos que están vedados a nuestros sentidos. Hoy la ciencia puede contestar una variedad de preguntas más amplias combinando la fotografía con telescopios, microscopios, estroboscopios, así como técnicas de tinción e iluminación.
Fotografía Científica UNAM se exhibirá hasta el 18 de enero de 2026, las 24 horas del día y al ser un espacio público es totalmente gratuita. La Galería Abierta de las rejas de Chapultepec está sobre Paseo de la Reforma.
