Facebook y Twitter, mal y de malas

Enfrentan retos y un grave declive en su credibilidad y popularidad

Ilustración: Andrés Otero.
Las redes sociales se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchas personas. Allí se encuentran, interactúan y conversan con amigos, familiares y algunos desconocidos que se vuelven habituales. En los últimos 15 años, dos han dominado: Twitter y Facebook.

Facebook fue fundada en 2004, pero su auge vino unos años después, alrededor de 2006, en países como Estados Unidos y Reino Unido, para después inundar otras naciones como México, donde sustituyó a redes como Myspace o Hi5.

Twitter, por su lado, fue creada en 2006, con lanzamiento en julio de ese mismo año. Su auge comenzó en 2008 y alcanzó cien millones de usuarios en 2012.

Ambas han tenido una gran influencia en la transmisión de información en la última década, y se les atribuye cambiar la manera en que se realizaron las elecciones en Estados Unidos en 2008 y 2012, en las que ganó Barack Obama, y en los procesos electorales de otros países.

Medidas polémicas

Para 2012, la empresa de Mark Zuckerberg compró Instagram por unos mil millones de dólares, mientras que en 2014 adquirió WhatsApp por cerca de 22 millones de dólares.

Sólo en 2021, Meta, nombre de la empresa matriz que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, generó más de 117 mil millones de dólares en ganancias, poniendo el valor de la empresa en cerca de un billón de dólares (un millón de millones de dólares), pero para octubre de 2022, ha perdido más de 700 mil millones de su valor, llevando a su dueño a pasar del número tres de los más ricos del mundo, al 20.

Aunque Twitter no ha tenido la suerte financiera que Facebook, ha enfrentado una crisis de credibilidad, más aún en 2016 luego de las elecciones en Estados Unidos, por la creciente ola de racismo, desinformación y violencia entre los seguidores de Donald Trump.

Para octubre de 2022, Twitter enfrenta un nuevo reto al ser comprado por Elon Musk, el magnate dueño de Tesla quien lo adquirió por 44 mil millones de dólares. Las medidas que ha tomado el también dueño de la empresa de viajes al espacio SpaceX no han sido bien recibidas, pues incluyen el despido masivo de personal de todos los niveles y de todas las naciones, además de la venta de las certificaciones de las cuentas, que antes se reservaban para los usuarios que validaban toda su información.

También ha tomado medidas polémicas como el hablar personalmente con los directivos de marcas que han dejado de anunciarse en su nueva plataforma, como presión para que no retiren su publicidad.

En el terreno de la credibilidad, Musk reinstaló la cuenta del expresidente de EE. UU., Donald Trump, luego que ésta fuera cerrada en enero de 2020 tras el asalto a la Casa Blanca de parte de sus seguidores; la anterior administración de Twitter consideró que fueron azuzados por el republicano.

Mientras esas dos redes sociales enfrentan desafíos y un grave declive en su credibilidad y popularidad, otras, comienzan a crecer, como TikTok, aunque no está libre de polémicas, como la acusación de recolectar información de sus usuarios de forma ilegal.

Competidores más atractivos

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, César Rodríguez Cano, esta crisis de credibilidad hace que otros competidores comiencen a ser más atractivos para los mercados emergentes. “La evolución de los medios y plataformas hace que algunas de éstas puedan llegar a desaparecer y emerger otras. También hay que leer la presencia de estas plataformas en contextos muy situados. En México somos muy asiduos a Facebook, pero otras sociedades como las europeas, la alemana por ejemplo, muy precavida de su privacidad, la usa pero con menor frecuencia”.

De acuerdo al Digital 2022 July Global Statshot Report, realizado por HootSuite, DataReportal y We Are Social, más de 93 por ciento de los usuarios de internet utiliza alguna red social y el promedio de uso diario es de dos horas y 29 minutos. Actualmente, hay cerca de cuatro mil 700 millones de usuarios de redes sociales en el mundo y es 2.5 veces más probable que se informen en noticias por redes sociales, que por algún medio físico o tradicional. Según el mismo informe, TikTok es la plataforma en la que los usuarios pasan más tiempo, con un promedio de 23.6 horas por mes, contra 23.3 de YouTube, 19.4 de Facebook, 17.4 de WhatsApp, 11.8 de Instagram, 10.9 de Line y sólo 5.4 horas al mes para Twitter (http://bit.ly/3VkKUFI).