Falsedades en redes sociales fomentan uso de desechables

Se difunden datos imprecisos que confunden a la población sobre la efectividad de agua y jabón: Gabriela Valencia, de la FES Zaragoza

Para que la mayoría de la sociedad deje de utilizar productos desechables, de un solo uso, se requiere el trabajo multidisciplinario e información veraz para que las personas tomen conciencia que al hacerlo contribuyen a mejorar significativamente el medio ambiente, consideró Gabriela Carolina Valencia Chávez, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

El pasado 1 de enero entró en vigor en Ciudad de México la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas.

Igualmente la venta de bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, aplicadores de tampones, charolas para transportar alimentos, excepto los que sean compostables.

Lo mismo pasa con la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo empleo fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Pero “en la pandemia la prioridad es la salud y si eso lo relaciono con que para evitar el contagio mejor ocupo un desechable que tiro, entonces el medio ambiente queda en último lugar”, destacó la titular del área de Psicología de la FES Zaragoza.

En la pandemia la prioridad es la salud y si eso lo relaciono con que para evitar el contagio mejor ocupo un desechable que tiro, entonces el medio ambiente queda en último lugar”

Comentó que la diferencia entre la cultura del cuidado ambiental que hay en México respecto de Europa o Estados Unidos, radica en la relevancia que se da a las campañas para exhortar a la población a disminuir la utilización de artículos de un solo uso.

“No es que los mexicanos seamos reacios a dejar los desechables o que seamos más consumidores de esos productos. Más bien, hay mucho trabajo en otros países para tratar de disminuir su empleo y esto tiene mucho que ver con las economías”, precisó la investigadora.

Desde la psicología social y ambiental, área en la que se desempeña, aseguró que se realiza trabajo a nivel de conducta del individuo. Sin embargo, hay “barreras terribles por dejar de usar los desechables, por infinidad de situaciones”.

Valencia Chávez señaló que se disparó el consumo de este tipo de productos, y parte de la población tiene confusión y desconfianza sobre la efectividad del uso del agua y jabón para que los utensilios estén libres de virus.

Ese recelo, acentuó, se da por la información carente de veracidad difundida a través de redes sociales que hace dudar a las personas, por lo cual los expertos de diferentes áreas tienen que unir esfuerzos para dar a conocer datos verídicos, a fin de que se tenga mayor certeza.

“Muchas veces la primera impresión es que estas noticias falsas impactan a la gente de forma significativa; que eso cambie es muy difícil y hasta controversial, pues uno se pregunta: ¿cómo es que no les preocupa que estamos llegando a niveles de contaminación terribles que harán que la humanidad sufra por eso?”

Recordó que la normatividad establece que a partir del 1 de enero el uso de bolsas de plástico queda prohibido; sin embargo, las autoridades formulan impedimentos sin supervisar el cumplimiento de la ley.

La especialista dejó en claro que los cambios se efectuarán paulatinamente, por lo que es necesario fijar metas realistas y fomentar en la población que sus acciones para reducir el consumo de productos de un solo empleo son esenciales para mejorar el medio ambiente.

“Hay que quitarles esa idea de que si yo hago algo no vale, porque los otros siguen haciendo o utilizando los desechables, entonces lo que yo haga no sirve”, finalizó.

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