Fátima Neri, cerca del 10 en arco compuesto

Actuación destacada de la alumna de Filosofía en el Indoor World Series, certamen en línea organizado por World Archery en el que participaron 306 atletas de varios países

Foto: Jacob Villavicencio.

Fátima Neri Lara se acerca cada vez más a la perfección en arco compuesto. La alumna de la Facultad de Filosofía y Letras logró 598 puntos de 600 posibles en el Indoor World Series, organizado por la World Archery. El certamen se realizó en línea, consistió en cuatro etapas, y fue en la tercera donde consiguió el destacado puntaje.

“Este resultado me da mucha felicidad porque he podido romper mis propios límites, quiero seguir tirando y llegar a las contiendas mundiales, ser parte de la selección nacional. Si lo puedo hacer en competencias a distancia, nada me detiene para lograrlo en un evento presencial”, afirma la universitaria.

Se trata de un avance importante, pues en septiembre del año pasado Neri Lara registró 592 puntos de 600 posibles en el primer torneo nacional en línea —organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco— que le valió quedarse con el primer lugar en arco compuesto.

Fátima comenzó a entrenar en la Universidad Nacional con el arco recurvo; sin embargo, el entrenador Kevin del Valle le sugirió cambiar al compuesto, que requiere de 25 kilogramos de fuerza para tensar su cuerda y puede disparar la flecha a una velocidad de hasta 347 kilómetros por hora.

Desde entonces, es en la modalidad de arco compuesto en la que ha conseguido sus mejores resultados, como el bronce por equipos en la Universiada Nacional de 2019 o las dos preseas de plata en el Campeonato Nacional Juvenil ese mismo año.

Este resultado me da mucha felicidad porque he podido romper mis propios límites, quiero seguir tirando y llegar a las contiendas mundiales, ser parte de la selección nacional”

A pesar de los desafíos que implica practicar tiro con arco desde casa, la atleta no se ha detenido. Continuó acuñando medallas en plena contingencia sanitaria, como el referido primer lugar en el nacional en línea, además de la plata en la Online Archery Cup, organizado por la World Archery Americas, en donde se enfrentó por el campeonato con la multicampeona mundial, Sara López, en un duelo que se definió por un punto en favor de la colombiana.

Hasta el momento, el resultado de Fátima en este Indoor World Series, en el cual intervinieron 306 arqueras de numerosos países, es el más sobresaliente en su naciente carrera.

Desde que era una niña se ha interesado en deportes como natación, beisbol y voleibol, antes de encontrar su verdadera pasión en el tiro con arco, influenciada también por la película El señor de los anillos, luego de ver a Legolas, uno de los personajes principales, luciendo sus habilidades con el arco y la flecha.