Fernando Castañeda, titular de Asuntos del Personal Académico

Foto: Benjamín Chaires.
El rector Enrique Graue Wiechers designó titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) a Fernando Castañeda Sabido, en sustitución de Carlos Arámburo de la Hoz, quien se reincorporará a sus actividades académicas en el Instituto de Neurobiología.

En ceremonia virtual, Graue destacó la conducción de Arámburo en la DGAPA, punto neurálgico, sistema nervioso central de la Universidad, pues allí convergen todos los subsistemas –de docencia, investigación y extensión de la cultura– al atender al personal académico, su formación y los programas de estímulos.

Recordó que esa entidad tiene aproximadamente 15 programas, algunos de los cuales atienden hasta 17 mil académicos.

También resaltó que Arámburo de la Hoz implementó, junto con la administración pasada, el programa de rejuvenecimiento de la planta académica en la Universidad, mismo que alcanzó grandes logros y al cual se le da continuidad.

Asimismo, el rector dio la bienvenida a Castañeda Sabido, quien se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, y a quien le manifestó el reto que tiene por delante.

De las más activas

Previamente, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que son varias las aportaciones que Arámburo hizo a la DGAPA en los últimos cinco años, toda vez que se mejoraron las convocatorias de los programas, los instrumentos de evaluación y se crearon nuevas estrategias como el programa de plazas de medio tiempo en bachillerato.

Durante la actual pandemia, prosiguió, esta dirección es de las más activas, porque a pesar de la situación de excepción que viven la institución y el país, los académicos no han visto suspendidos los programas de apoyo. Lomelí les reconoció “su conducción ejemplar, su rigor, su capacidad de trabajo y responsabilidad con la Universidad”.

Igualmente, dio la bienvenida a Castañeda Sabido y dijo que con su conocimiento y sensibilidad podrá continuar con la obra de su antecesor.

Arámburo expresó su agradecimiento por poder trabajar en favor de la Universidad durante casi tres décadas; así como la confianza y respaldo que el rector Graue y el secretario Leonardo Lomelí depositaron en él para cumplir con sus tareas.

Asimismo, Castañeda Sabido estableció su compromiso con el proyecto del rector Graue y su amor por la Universidad para sacar adelante esta nueva encomienda.

En la reunión estuvieron el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza Longoria; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el titular de la Oficina de la Abogacía General, Alfredo Sánchez Castañeda, así como el coordinador de Proyectos Académicos, Jaime Martuscelli Quintana. Asimismo, los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, para la Igualdad de Género, y de Difusión Cultural, William Lee Alardín, Guadalupe Valencia García, Tamara Martínez Ruiz y Jorge Volpi Escalante, respectivamente.

Fernando Castañeda Sabido es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México. Cuenta con estudios de doctorado en Pensamiento Político y Social, en Sussex, Inglaterra. Además, es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la que ha sido también director.

Tiene más de 35 años de actividad docente; fue profesor en la licenciatura en Sociología y actualmente lo es en el programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Fuera de la UNAM, ha impartido cursos de maestría y doctorado en el Instituto José María Luis Mora, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (sede México), en la Universidad Santa Cruz do Sul, (Brasil), en la Universidad Carlos III, de Madrid, y en la Universidad de Lecce, Italia. En 2019 impartió un curso sobre democracia en la Universidad de Vechta, Alemania.

Es autor de los libros La crisis de la sociología académica en México, A tensão ente ideología e ciencia na sociología y La lucha por la opinión pública en 2006, así como de numerosos artículos especializados.

De 2005 a 2009, fue director de la Revista Mexicana de Opinión Pública, de la cual fue fundador. Actualmente es miembro del consejo editorial de la revista Voices of Mexico y de la revista Convergencia. Es coautor de aproximadamente una decena de libros, entre los que destacan La crisis de las instituciones políticas, Los límites de la democracia en México, entre otros.

Sus líneas de investigación son teoría sociológica, filosofía política, opinión pública, inclusión-exclusión y sociología política. En octubre de 2019, fue nombrado coordinador general de la Cátedra Internacional Francisco I. Madero, la cual tiene como objetivo promover valores y cultura cívica, así como el estudio y reflexión en torno a la democracia actual y sus perspectivas futuras. Este proyecto es resultado de un convenio entre la FCPyS y el Instituto Nacional Electoral.