Festeja la UNAM a niñas y niños en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Se realizó el taller Emociones monstruosas para la primera infancia y la adaptación del cuento El monstruo de colores

Fotos: Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con la finalidad de fortalecer el vínculo afectivo entre madres e hijos mediante el trabajo lúdico, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y Tienda UNAM, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx, llevaron a cabo actividades y donación de juguetes en el Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas”, del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En el evento, realizado como parte del festejo del día de la niña y el niño 2023, María del Carmen Serafín Pineda, directora de dicho Centro, dio la bienvenida y agradeció el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las instituciones participantes en dicha conmemoración.

Tienda UNAM, por medio de la Dirección General de Servicios Administrativos de esta casa de estudios, donó juguetes y mochilas para los 43 niños y niñas del CENDI. La distribución de los obsequios fue emotiva, poco a poco ese espacio se fue coloreando de color azul y oro.

La Dirección General de Divulgación de las Humanidades participó con dos actividades: el taller Emociones monstruosas para la primera infancia, con la participación de Maricarmen García Tenorio, del colectivo La Bombilla, y la segunda fue a través de la adaptación del cuento El monstruo de colores, se realizó con los niños y las niñas, de 0 a 6 años, una actividad motriz-sensorial, colorida y segura. El objetivo fue estimularlos para identificar y regular las emociones que experimentan en la vida cotidiana.

Para ello, se le entregó a cada uno de los menores de edad una almohada del tamaño de una hoja carta, la cual se coloreó conforme se relató el cuento. Se trató de una actividad que involucró también la participación de las madres de los niños y las niñas.

Por otra parte, se ofreció el concierto didáctico Encontrarnos, éste estuvo dirigido a los menores de preescolar. Ahí, ellos y sus madres cantaron, jugaron y bailaron. Los juegos y conciertos se convirtieron en herramientas para fomentar el vínculo entre adultos y niños. Este espectáculo estuvo a cargo de la artista Mariana Mallol y Gustavo Utrera. Esta actividad propició también el vínculo entre los adultos y niños. La actividad se efectuó en el patio central del CENDI.

También se donaron juguetes y mochilas a los menores de edad.