Festival musical sino-mexicano en la UNAM

Conferencias magistrales y conciertos en la Facultad de Música y la Sala Nezahualcóyotl

Foto: cortesía Amigos OFUNAM.

Con la participación de más de cuatro mil personas se realizó en la UNAM el IV Festival de Música coorganizado por esta casa de estudios y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, el encuentro tuvo como eje temático ecos de la ruta de la seda y durante una semana se realizaron actividades como conferencias-conciertos, clases magistrales y conciertos para música de cámara, orquesta y solo.

La Facultad de Música (FaM) fue sede de conferencias magistrales y audiciones ofrecidas por intérpretes y profesores del CCOM en temas como composición, dirección orquestal e historia de la creación musical china contemporánea con instrumentos tradicionales del país asiático, los cuales tienen un legado histórico milenario.

La delegación de China estuvo integrada por los catedráticos del Departamento de Composición: Chen Yonggang, Hao Weiya, Dong Liqiang y Chang Ping; así como del Departamento de Instrumentos Tradicionales Chinos: Lan Weiwei (pipa), Li Han (guzheng) y Jiang Ning (flauta de bambú), y el catedrático del Departamento de Dirección Orquestal, Lin Tao. Asimismo, se ofreció un concierto de música tradicional y contemporánea china interpretado por el grupo de ensamble de la FaM, con la batuta del director de orquesta y catedrático de esa dependencia universitaria, Germán Tort.

Director huésped

En la Sala Nezahualcóyotl el público escuchó algunas de las piezas más recientes y emblemáticas de China en dos magnas funciones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), que tuvo a Lin Tao como director huésped.

“Para los compositores chinos es importante escribir no sólo para los instrumentos clásicos de la orquesta sinfónica, sino también para los tradicionales como la pipa, el erhu, guzheng o el sheng”, comentó Lin Tao.

Además, la audiencia intercambió ideas sobre las obras con los músicos Dong Liqiang (Distancia, para orquesta sinfónica), Hao Weiya (Sueño del pabellón de las peonías, para flauta de bambú y orquesta) y Chen Yonggang (Las nubes arrastradas por el viento, para guzheng y orquesta).

También se interpretaron piezas de dos de los mayores exponentes de la música contemporánea china: Jia Guoping (El viento que pasa a través del vasto mundo, para pipa y orquesta) y Qin Wenchen (El río de las nubes, para sheng y orquesta).

En la inauguración, María Teresa Frenk, directora de la FAM, indicó que el festival se realiza como parte del convenio de colaboración general firmado en Beijing el año pasado con el presidente del CCOM, Yu Feng, quien fue representado en este evento por el compositor Chen Yonggang.

Por su parte, Francisco Trigo, coordinador de la CRAI, explicó que esta vez el evento coincidió con el 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China (RPC), por lo que extendió una felicitación al pueblo asiático. Destacó que se organiza de forma continua desde 2013, alternando sus sedes en Ciudad de México y Beijing, gracias al trabajo de vinculación hecho por la UNAM-China, que actualmente dirige Guillermo Pulido.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, quien presenció una de las funciones con la OFUNAM, felicitó a los organizadores por hacer posible “este gran festín musical” con algunos de los mejores compositores y ejecutantes de su nación.

Chen Yonggang, en representación del presidente del CCOM, refirió que se seleccionaron obras originales para orquesta sinfónica, compuestas por los catedráticos de su institución, las cuales han recorrido varios países a lo largo de la ruta de la seda, con el fin de intensificar el diálogo cultural entre China y las naciones de Latinoamérica.

El concierto en la Sala Nezahualcóyotl fue transmitido por TV UNAM y puede verse completo en: https://www.youtube.com/watch?v=rMdaGV2gy3E.