Perenne mar, estreno mundial de la OJUEM

Pieza de la compositora Estrella Cabildo, creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez

Foto: Música UNAM.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM dio inicio a su primera temporada de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de la obra Perenne mar, de la compositora Estrella Cabildo, creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez.

“Es una obra que está inspirada en el poema ‘Dolor’ de la escritora argentina Alfonsina Storni, que demuestra profundidad en el entendimiento de la compositora que fue parte de la Cátedra Arturo Márquez”, precisó Gustavo Rivero Weber, director artístico de la OJUEM.

Por su parte, Estrella Cabildo aseguró en entrevista que, para su pieza, inspirada en dicho texto, utilizó en la música una analogía sobre la vida de una mujer, específicamente acerca de los enfrentamientos por los que tiene que pasar en su día a día.

“Para lograr la creación de la metáfora, se partió de una balsa en el mar, un paisaje en el que de repente vislumbra las nubes que la amenazan con la oscuridad, pero al tiempo emergen destellos de dulzura y ternura que son un reflejo de la feminidad y de las singularidades de las mujeres, con la intención de resaltar algunas de las características de ellas”, explica la compositora.

El pasado 21 de enero fue la primera vez que Estrella Cabildo estrenó una de sus obras en la Sala Nezahualcóyotl interpretada por una orquesta sinfónica por lo que a decir de la compositora fue un gran momento de emoción y motivación.

Rivero Weber agregó: “Para nosotros es gratificante estrenar obras de alumnos que han demostrado su dedicación y su nivel académico con este tipo de proyectos. Sus piezas son escritas para que las interprete la orquesta sinfónica, lo cual representa un hecho gratificante para ellos”.

“Como consejo a otros estudiantes me gustaría motivarlos a que sigan esforzándose todos los días y lo hagan con dedicación. Si mi obra se estrenó con una de las mejores orquestas de México que destaca por su gran talento, es una demostración de que todo se puede lograr”, puntualiza Estrella Cabildo.

¿Qué más se podrá escuchar?

El domingo 11 de febrero, la directora huésped Laura Reyes presentará en el programa 3 la Suite St. Paul de Gustav Holst, posteriormente estará Victor Manuel Morales como solista en el estreno mundial del concierto para órgano y orquesta de cuerdas del compositor mexicano Galo Ortiz, y finalmente se incluirá el Divertimento para orquesta de cuerdas de Béla Bartók.

El domingo 25 de febrero, el programa 4 será bajo la batuta del director huésped Jeffery Meyer. El concierto iniciará con Dream children de Edward Elgar; después habrá un número con guitarra eléctrica y piano, a cargo de Robbin Blanco y Fernando Saint Martin, respectivamente, del compositor mexicano Carlo Ayhllón, y por último se presentará la Sinfonía núm. 6, Pastoral, de Beethoven.

El domingo 3 de marzo, el programa 5 a cargo del director artístico Gustavo Rivero Weber presentará Children’s Corner de Debussy, luego Héctor Fernández dará pie al concierto para oboe del compositor Vaughan Williams, para concluir se interpretará la Sinfonía núm. 3 de Johannes Brahms.

El 17 de marzo, en el programa 6, dirigido por el director huésped Mark Kadin, se interpretará Terra fungorum de Marie Gabrielle Blix, posteriormente el Concierto para flauta núm. 2 de Mozart a cargo de Sabina Laurain, y finalmente se apreciará la Suite núm. 1 de Chaikovski.

Además el 9 y 10 de febrero en colaboración con Pro Música, la OJUEM participará en la puesta en escena de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini con Gustavo Rivero Weber como director concertador. Estas presentaciones extraordinarias tendrán lugar en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.