Fiesta del libro y la Rosa: susurros de las lenguas

Se llevará a cabo del 19 al 21 de abril, en el Centro Cultural Universitario. Incluye 500 actividades programadas y una amplia oferta con 150 mil ejemplares de 500 sellos editoriales

Socorro Venegas, Julia Santibáñez, Rosa Beltrán, Imelda Martorell y Claudina Domingo. Foto: Literatura UNAM.

La edición XVI de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024, que se realiza anualmente a la par del Día Mundial del Libro, se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en los espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con el tema “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”, con 500 actividades gratuitas y una oferta de 150,000 ejemplares de 500 sellos editoriales.

En conferencia de prensa, la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que con esta actividad “nuestra casa de estudios es pionera en ofrecer un espacio dedicado a todas, todos y todes para que en completa libertad disfruten de la lectura, más allá de coyunturas políticas, pretensiones económicas y modas que impulsen alguna ideología o defensa del feminismo”.

En esta ocasión, la Fiesta está dedicada a celebrar la diversidad lingüística y la importancia de las escrituras en la configuración de las identidades culturales. Además se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y José Agustín, este último con al menos tres actividades: una mesa en la que participarán sus tres hijos; un palomazo con Jaime López y Julián Herbert; y un encuentro sobre cine y literatura, con las películas para las que escribió el guion.

Resaltó que desde su primera edición, en 2009, este encuentro ha conservado un perfil que lo hace diferente al resto de las ferias del país, “en el sentido de ser un evento gratuito, abierto al público en general, sin olvidar a los estudiantes y académicos de la UNAM, cuya sede natural es el Centro Cultural Universitario, al cual asisten las familias a disfrutar de todas las actividades programadas a lo largo de tres días”.

La inauguración de la Fiesta se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:30 horas con la conferencia Conquista y contraconquista: los recursos del idioma, impartida por el escritor Juan Villoro.

Otras actividades son la presentación del libro Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, con la participación de Sylvia Aguilar Zéleny y Philippe Ollé-Laprune. También la mesa de diálogo Lengua viva, el valor de la tradición oral con Benjamín Kumantuk Xuxpë y Alma Montenegro.

Las mesas de diálogo Escrituras de cuerpo y violencia, con Johan Mijail y Sara Uribe, así como Lenguas en resistencia, con la participación de Nadia Chonville, Ruperta Bautista y Eduardo Montagner, moderada por Guadalupe Nettel.

Imelda Martorell, titular de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y Universo de Letras, comentó que la realización de la Fiesta del Libro y la Rosa refleja la vocación de la propia Universidad por crear estrategias de fomento a la lectura, “que en años recientes se ha enfocado por primera ocasión en el desarrollo de la literatura infantil y juvenil. El ámbito natural de influencia en este campo son los estudiantes de la UNAM, por ello se había excluido a las generaciones más jóvenes”.

“Ahora se suman a su oferta cultural, que es de excelencia y alta calidad, espacios dedicados a las infancias, a partir de un programa perteneciente al Sistema Universitario de Fomento a la Lectura, que este año cumplirá 10 de existencia, lo cual celebraremos en septiembre a través de acciones de mediación de lectura, en la formación de lectores y, sobre todo, el trabajo con jóvenes quienes son capacitados como mediadores”.

En la presentación de la Fiesta del Libro y la Rosa, Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, consideró que al igual que las ferias del libro “en esta Fiesta se suman muchas voluntades, miradas, catálogos, intenciones para lograr concretar su programación. El trabajo de fomento es permanente, por lo que la red de librerías de la UNAM se renueva para que sus espacios cuenten con la iluminación adecuada, sean cómodos y los usuarios se sientan bien recibidos. A ello agregamos la disponibilidad de los libros, lo cual sucede con eventos como este”.

La titular de Literatura UNAM, Julia Santibáñez, mencionó que “la Fiesta se distingue de otras actividades similares porque surge del propio espíritu UNAM: ser la universidad de la nación, abierta por ello a todo el país, porque sin duda los jóvenes son una prioridad, pero también el público encuentra una diversidad de temas muy amplia y de gran calidad, pues son publicaciones provenientes de los institutos de Biología y de Geofísica, de las direcciones de Literatura y la de Publicaciones, o la Revista de la Universidad. Es lo que me parece más relevante de esta actividad”.