Filmoteca UNAM exhibe en febrero cintas inéditas en el país

Producciones de cineastas emergentes quienes comparten historias con temáticas universales

Al son de Beno, de Ilán Lieberman. Fotos: Filmoteca UNAM.

Filmoteca UNAM continúa con la rotación de estrenos mensuales en sus salas con una programación marcada por la diversidad y por historias que reflejan la realidad contemporánea de México y de otras partes del mundo. Durante febrero las audiencias universitarias encontrarán títulos inéditos en el país.

Conspiración divina, del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, presenta la historia de Adam, el hijo de un humilde pescador de Egipto que recibe una beca y comienza a estudiar en la prestigiosa Universidad de Al-Azhar. Lo que en un principio parecía un sueño se irá transformando en cuanto nuestro protagonista pise la escuela, donde se volverá parte de una enmarañada y peligrosa lucha de poder entre las élites gubernamentales y religiosas.

Filmada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

Al son de Beno, de Ilán Lieberman es una cinta en la que el realizador emprende un viaje siguiendo la caótica y creativa vida de su padre, Beno Lieberman, precursor de la musicología y folclor en México.

Se quitó la vida días después del terremoto que sacudió a Ciudad de México en 1985. Beno dejó tras él un legado de música tradicional único. Ilán recorre el territorio del son de México en busca de lo que fue la gran pasión de su padre.

Los paisajes, la música, las historias de los abuelos, hijos y nietos de esa tradición musical le irán abriendo camino al mundo con el que Beno se arraigó. A partir de imágenes y audios de archivo, así como narraciones y anécdotas de gente cercana a Beno.

Otro estreno es Ahora que estamos juntas, dirigida por Patricia Balderas Castro. A partir del encuentro inesperado con un grupo de mujeres que busca habitar sin miedo las calles de la ciudad, Patricia inicia un viaje íntimo y colectivo para entender las violencias que ha vivido.

En el resurgimiento del movimiento feminista, ella recorre su propia historia, la de las mujeres que la acompañan y la de su madre, para descubrir que, en un mundo violento, construir autodefensa y preservar la alegría es revolucionario.

Temporada de huracanes, de Elisa Miller, da inicio cuando un grupo de adolescentes descubre el cadáver de una supuesta bruja flotando en un canal, la brutal realidad detrás del asesinato revela los oscuros secretos del pueblo en donde viven.

Adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor, la cinta nos sumerge en la vida de La Matosa, un lugar azotado por la miseria y el abandono, explorando el machismo y la violencia que impregnan impregnan a la sociedad mexicana, junto con el erotismo más oscuro y unas sórdidas relaciones de poder.

Luisa Riley dirige Se me hizo tarde en México, crónica de dos hermanos estadunidenses que emigraron a México en los años 30 del siglo pasado, a partir de lo cual el filme habla sobre la identidad, el desarraigo y el rescate de una memoria perdida.

En El sembrador, la realizadora Melissa Elizondo Moreno comparte la historia de Bartolomé, un maestro con una vocación única: enseñar en una escuela multigrado situada entre las majestuosas montañas de Chiapas.

Él comprende que la verdadera pedagogía va más allá de los libros de texto y no se limita a las cuatro paredes de un aula. Su enfoque se convierte en un faro de esperanza, promoviendo la creación de un modelo educativo humanista que se fundamenta en la curiosidad y el amor por el mundo que nos rodea.

Tiempos futuros, película del peruano Víctor Manuel Checa, es una cinta de ciencia ficción en la que un niño de 11 años llamado Teo trabaja con su padre en la elaboración de una máquina que genere lluvias para la ciudad.

Teo se involucra con dos espías que le revelarán secretos sobre la misteriosa máquina que le está ayudando a construir a su obsesivo padre.

Finalmente, Iluminados, de Jorge Curioca, plantea la historia de dos personas que están relacionadas con formas de visión y vida no convencionales: Pedro, un joven artista visual ciego, e Iris, una vidente.

Los filmes se proyectarán en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, y en el Cinematógrafo del Chopo. Consulta los detalles en la página de la Filmoteca.

Iluminados, de Jorge Curioca.