Firman convenio de colaboración la UNAM y la UAE de Marruecos

Entre 2016 y 2022 nuestra casa de estudios envió a 40 académicos a universidades de esa nación africana y recibió a 14

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, de Marruecos (UAE), Bouchta El Moumni, signaron un convenio de colaboración para promover el intercambio de académicos y estudiantes, y realizar investigaciones científicas conjuntas.

El embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, y la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, atestiguaron la firma.

En la reunión efectuada en la sala Justo Sierra de la Rectoría de la UNAM, Graue Wiechers expresó su satisfacción por consolidar la colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi –la cual cuenta con cerca de 190,000 estudiantes–, y agradeció al embajador Abdelfattah Lebbar todo su apoyo para estrechar la relación con su país.

Asimismo, externó su confianza respecto a que quien asuma la titularidad de la Rectoría de la UNAM continuará fortaleciendo los vínculos de esta casa de estudios con instituciones internacionales.

De igual forma, el presidente Bouchta El Moumni celebró la firma del acuerdo que permitirá desarrollar una cooperación muy importante con la Universidad Nacional, en temáticas que interesen a ambas universidades.

Agradeció al embajador Abdelfattah Lebbar su apoyo para consolidar el acuerdo, y subrayó que la UAE es la segunda universidad de Marruecos que recibe más alumnos extranjeros.

En su oportunidad, Patricia Dávila Aranda pidió poner énfasis en el intercambio de estudiantes, pues expuso que esta experiencia es muy importante en sus trayectorias, ya que les puede cambiar la vida.

Ghizlane Hazam, Abdelfattah Lebbar, Bouchta El Moumni, Enrique Graue, Patricia Dávila y Francisco Trigo. Foto: Benjamín Chaires.

También el embajador Abdelfattah Lebbar expresó su interés de que más jóvenes mexicanos acudan becados a Marruecos.

Previamente, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera, expuso que la UNAM tiene ya convenios con seis universidades marroquíes y la colaboración se ha incrementado en los últimos años. Entre 2016 y 2022 esta casa de estudios envió a 40 académicos a instituciones de Marruecos y recibió a 14 de esa nación.

Asimismo, se han publicado 88 artículos realizados por académicos de la UNAM con sus pares de universidades de Marruecos en temas como: ecología, evolución, ingeniería eléctrica y electrónica, ciencias biológicas, ciencias del espacio, entre otras.

Trigo Tavera detalló que el convenio con la UAE también considera la organización de seminarios, simposios, conferencias y demás actividades de educación continua; establecer programas de becas y esquemas de obtención de niveles académicos de posgrado. Además, la elaboración de artículos científicos y otras publicaciones, así como el intercambio de programas, materiales de estudio, información científico-técnica, entre otros. La vigencia del acuerdo es de cinco años, con posibilidad a renovarse.

En la firma de convenio estuvo la consejera cultural de la Embajada del Reino de Marruecos en México, Ghizlane Hazam.