Respaldo académico al rector; momento de sensatez: Cordera

Concluyó el encuentro, sustentado en reflexiones sobre la pandemia, sus implicaciones y perspectivas sociales

La agenda de trabajo fue de gran generosidad intelectual. Foto: Benjamín Chaires.
Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa de la UNAM y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) manifestó su respaldo al rector Enrique Graue Wiechers por sus declaraciones respecto a que es inconcebible y un despropósito el intento de persecución judicial a un grupo de distinguidos investigadores y científicos de nuestro país.

“Estamos con usted señor rector, en un momento que vamos a necesitar de mucha decisión, mucha voluntad y me atrevería a decir, mucha sensatez.

“Estoy seguro que transmito un sentir colectivo de la comunidad universitaria y más allá, de la comunidad académica y de la investigación de nuestro país. Qué bueno que lo hizo y nosotros lo acompañamos”, expresó durante la clausura del “14 Diálogo Nacional por un México Social: Desarrollo y sociedad tras la pandemia”.

Diálogo por un México Social

El rector de la UNAM clausuró el encuentro en el que expertos analizaron y debatieron algunos de los efectos de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las implicaciones que ha tenido en las perspectivas de desarrollo y en distintos ámbitos de la vida en sociedad.

Fueron reflexiones recabadas por grupos de expertos durante los meses de confinamiento, producto de análisis firmes y fundamentados que han servido para hacer un diagnóstico certero sobre el estado de bienestar, el sistema universal de salud y los nocivos efectos de la pandemia en la pobreza, la desigualdad y las nuevas formas de violencia.

“Clausuro este diálogo esperando que con sus resultados la nación pueda encontrar los mecanismos necesarios para superar la crisis vivida, sus efectos y redefinir el rumbo que merece”, dijo el rector ante Cordera Campos y el presidente en turno de la Junta de Patronos de la Universidad, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La realización del 14 Diálogo Nacional por un México Social es especial porque se inscribe en el vigésimo aniversario del Seminario Universitario de la Cuestión Social y en el décimo aniversario del PUED, añadió Graue Wiechers.

“Ha sido un análisis colectivo entre el seminario y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, enriquecido con reconocidos especialistas, provenientes de instituciones nacionales e internacionales.

“En ambos casos, las aportaciones que han hecho a lo largo de estos años han buscado el mejor desarrollo político, económico y social de nuestra nación, evidenciando la relevancia que tienen las ciencias sociales para comprender nuestra realidad. Sus voces han sido firmes y certeras; sus propuestas son viables para buscar un nuevo curso de desarrollo, y sus preocupaciones son totalmente legítimas”, aseveró.

Un país más habitable y seguro

Previamente Cordera Campos, también profesor emérito de esta casa de estudios, expuso que la agenda de trabajo fue de gran generosidad intelectual: se contó con participaciones de investigadores médicos y en salud pública; con conferencias magistrales como la de la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, y del académico de la Universidad de Bristol, Inglaterra, David Gordon.

El cierre de los trabajos se realizó con la mesa Los derroteros del desarrollo, que buscó encauzar las reflexiones sobre el tema sanitario, de la salud, el estado de bienestar.

“Nuestra ambición intelectual y política es construir un curso de desarrollo para nuestro país, que lo haga más habitable, más seguro y más solidario”, concluyó el académico en el evento en que también participaron el director general de Planeación, Enrique del Val Blanco, y el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas.

También podría gustarte