Física, espacio científico importante en el mundo

Incremento significativo del número de artículos publicados en revistas internacionales indizadas

Foto: Francisco Parra.

Con 83 años de existencia, convertido en uno de los espacios de investigación en física más importantes del país y del ámbito internacional, el Instituto de Física (IF) con sus casi siete mil publicaciones que aparecen en la plataforma Web on Science (WoS), ha sido citado en más de 161 mil ocasiones.

Así lo indicó Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del IF, en su primer informe de labores bianual (2019-2021), ante William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, así como de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

Entre los logros académicos, expuso Noguez Garrido, las publicaciones científicas presentaron un aumento significativo en el número de artículos publicados en revistas internacionales indizadas.

De manera general, los artículos publicados alcanzaron en 2019, 344 y en 2020, 334, lo que implica un incremento respecto del periodo correspondiente a 2018, con 262.

La cifra del bienio informado es la mayor en los últimos cinco años, pues el número de artículos publicados en revistas internacionales indizadas es de 247.

“En el cuartil 1 (Q1) —el índice de mayor impacto— están las revistas con más influencia en los temas que se investigan en el IF; en dicho cuartil se concentró 28 por ciento del total de artículos publicados en 2019, mientras que 46 por ciento lo estuvo en el año 2020, lo que evidencia mayor calidad en las investigaciones”, señaló.

Es de resaltar, continuó la también investigadora, que también se registró un crecimiento en el número de capítulos publicados, pues en 2019 se contabilizaron 18, y en el año 2020 se alcanzaron 25, esta última, la cantidad más grande del más reciente lustro.

Colaboraciones

La directora del IF citó también los grandes logros y colaboraciones nacionales e internacionales a cargo de académicos del Instituto, como el del observatorio HAWC, que detectó fuentes galácticas y extra galácticas de rayos gamma súper energéticos.

Igualmente, el emprendido en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) para colaborar en la instalación y operación del detector V0+ en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

Mencionó proyectos a gran escala que tienen impacto nacional, como el del LABChico, el primer laboratorio subterráneo en México, construido a 100 metros de profundidad dentro de una montaña en Hidalgo.

Noguez Garrido refirió algunos de incidencia directa en problemas nacionales, como los de ultrasonido médico o de imagen molecular en el Instituto Nacional de Cancerología, o el de catalizadores para ayudar a reducir la contaminación atmosférica 20 por ciento en Ciudad de México.

Aunado a ello, presentó los proyectos de investigación desarrollados como respuesta ante la pandemia por la Covid-19, como una metodología para evaluar la eficiencia de filtrado de cubrebocas y mascarillas.

Además de los mil termómetros entregados a autoridades para su uso dentro de la comunidad universitaria; los pulsioxímetros; el ventilador no invasivo y el modelado de la propagación del virus o del comportamiento de la pandemia, por mencionar algunos.

En suma, en 2019 los académicos participaron en 635 eventos científicos y en el Instituto se realizaron 26 eventos especiales. Y en 2020 se presentaron trabajos científicos en 85 congresos internacionales y 52 eventos nacionales.

Otras cifras

Actualmente el IF cuenta con 11 investigadores eméritos por esta casa de estudios, y 16 investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores. En los últimos 20 años se han graduado 740 estudiantes de licenciatura, 461 de maestría y 277 de doctorado.

Hoy en día, tiene 182 académicos, 38 becarios posdoctorales, 143 administrativos de base, confianza y funcionarios, así como 350 estudiantes asociados. Además, en sus más de 22 mil metros cuadrados de instalaciones, se encuentran 50 laboratorios generales y cuatro laboratorios nacionales.

En materia de vinculación se gestionaron 32 instrumentos consensuales con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Se hizo el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios del IF bajo las normas ISO-9001, específicamente para el LEMA, LANCIC y LAREC.

William Lee Alardín destacó los esfuerzos efectuados en el Instituto para continuar su labor en todas sus áreas durante la pandemia.

“Su trabajo es muy importante para la comunidad de ciencias físicas de la UNAM y del país; ha contribuido, incluso, a la generación de instituciones a través de su personal”, resumió.