Francisco Suárez Güemes, presidente del Conevet

Desde hace 26 años el Consejo ha establecido criterios y estándares de calidad enfocados al mejoramiento de la enseñanza

Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers tomó protesta a la nueva directiva del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Conevet), que desde hoy preside Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al dirigirse a sus integrantes en ceremonia virtual, Graue Wiechers aseguró que los consejos y organismos similares constituidos por pares para la evaluación del desempeño escolar y la acreditación y reacreditación de la calidad educativa en las instituciones de enseñanza superior, tienen un inmenso valor y son la mejor muestra de colaboración para buscar la excelencia.

“Son siempre un proceso inacabado e inacabable, porque la educación y la tecnología son una búsqueda continua por la superación”, señaló.

El rector destacó que, desde hace 26 años, el Conevet ha establecido criterios y estándares de calidad enfocados en el mejoramiento de la instrucción de la medicina veterinaria y zootecnia.

Consideró que el consejo directivo entrante, presidido por Suárez Güemes para el periodo 2021-2024, enfrenta retos mayúsculos como el feliz retorno a la docencia presencial y a las modificaciones que debe tener ésta ante los aprendizajes que todas las escuelas y facultades tuvieron del distanciamiento.

Ampliar la oferta

En la primera reunión de ese órgano, Suárez Güemes se comprometió a ir de la mano con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y con la nueva Ley General de Educación Superior.

“Si bien sabemos que sólo 50 por ciento de los programas de medicina veterinaria y zootecnia están acreditados, es indispensable que se participe de manera más activa en el acompañamiento de programas que no ostentan este aval y están dispuestos a trabajar para lograrlo y así ampliar la oferta de programas de medicina veterinaria y zootecnia que garanticen la calidad de la educación”, afirmó.

Desde finales de la década de 1980, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior han promovido acciones orientadas a elevar la calidad de la educación superior. En 1989 se creó la Comisión Nacional de Evaluación con el fin de concebir y articular la valoración de la educación en todo el país, dar continuidad y permanencia al proceso de evaluación y proponer criterios y estándares de calidad para las funciones y tareas de la educación superior.

El 3 de marzo de 1995 quedó constituido el Conevet, con dos comités auxiliares: el de acreditación y el de certificación, así como sus respectivos subcomités técnicos. Para noviembre de 2001 el Conevet se convirtió en el primer organismo acreditador reconocido por el Copaes; en 2011 a través de una asamblea se desligó la actividad de certificación profesional, quedando como única actividad el aval de los programas de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de las instituciones de educación superior en México.