Función de cine mudo, El hombre mosca

Safety last, Estados Unidos, 1923.
En el marco de la exposición temporal 10 en Humanidades, que se realiza en Universum, Museo de las Ciencias, se proyectó la cinta de cine mudo El hombre mosca (Safety last, Estados Unidos, 1923), protagonizada por Harold Lloyd, considerado uno de los más grandes cómicos de la historia del séptimo arte, con el acompañamiento en vivo del destacado pianista José María Serralde.

Esta propuesta, desarrollada en el Teatro Dr. Jorge Flores Valdés de Universum, celebró el centenario de esa cinta silente, obra clave del cine mudo que contiene una de las escenas más icónicas del séptimo arte: el protagonista escalando un edificio, culminada con él colgando de las agujas de un reloj.

José María Serralde es pianista-concertista, egresado de la Facultad de Música de la UNAM, y el investigador mexicano más experimentado en la documentación, divulgación, musicalización e improvisación en vivo para el cine mudo. Ha presentado su obra en Alemania, Boznia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia y Reino Unido entre otros países.

Ha escrito para la divulgación y la academia, y posee una trayectoria internacional en la formación y trabajo docente. Desde 2013 es pianista regular del Festival Internacional de Cine Mudo en Pordenone, Italia, y su trabajo multidisciplinario se ha presentado en importantes foros como el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino y galerías multidisciplinarias en distintas naciones.

En materia de investigación historiográfica y musical se ha especializado en el análisis y ejecución de los repertorios de músicas de principios del siglo XX, las diversiones públicas y en la música del cine mexicano. Es autor de artículos académicos y de divulgación sobre este tema, y trabaja en la caracterización y promoción de acervos sonoros y cinematográficos. Por su parte, Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades, indicó que este acompañamiento musical de la cinta silente forma parte de un programa de dos actividades, la próxima se realizará el viernes 27 de octubre, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Informó que dicha efeméride se celebrará con la proyección de cortos silentes con música en vivo a cargo también del pianista José María Serralde.