Fundación japonesa dona libros al PUEAA

Son 161 impresos acerca de diversos aspectos de esa nación

Fotos: Francisco Parra.
Como muestra de la amistad entre México y Japón, The Nippon Foundation de ese país donó 161 libros a la Biblioteca Lothar Knauth del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el acto protocolario de recepción del acervo, encabezado por la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, el ministro Takashi Manabe, encargado de negocios de la Embajada de Japón en México, dijo que ambos países tienen una historia de intercambio de más de 400 años, y desde entonces los vínculos han crecido y se han fortalecido.

Resaltó que la Biblioteca Lothar Knauth del PUEAA recibe en donación, por parte del Proyecto Read Japan de la Fundación Nippon, un paquete de libros impresos sobre diversos aspectos de Japón. “Estoy seguro que esta bibliografía cumple con el objetivo principal del proyecto, que es brindar a los lectores, tanto del programa universitario como de la UNAM en general, una imagen más precisa sobre mi país”.

Señaló que a la fecha 18 instituciones mexicanas han recibido un donativo similar, incluyendo la Biblioteca Central de la UNAM en 2012. “Sé que los jóvenes estudiantes e investigadores de esta distinguida Universidad interesados en Japón aprovecharán plenamente estos libros”.

En ese contexto, abundó, el sector académico ha sido uno de los pilares más importantes de la relación bilateral. Ejemplo de ello es que en septiembre de 2021 se inauguró la Cátedra JICA en la UNAM –a cargo del PUEAA–, la primera institución mexicana en tener este programa que apoya los estudios sobre Japón en universidades del mundo.

Takashi Manabe

Apuntó que la participación de más de mil 600 alumnos en esa cátedra durante el año pasado “me genera grandes expectativas de que estudiantes e investigadores con potencial de ser fuertes líderes mexicanos estudien la historia del desarrollo y modernización de Japón, y contribuyan al progreso socioeconómico de México”.

A su vez, Alicia Girón agradeció el donativo de esta colección, que es de gran utilidad para los estudios japoneses en México, sobre todo porque en el PUEAA “tenemos un submódulo de Japón como parte del módulo de Asia del Este, correspondiente al Diplomado de Estudios sobre Asia”.

Por su parte, Gabriela Ríos Granados, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, señaló que este acervo representa conocimiento y un vínculo con la cultura japonesa, lo que permite a los estudiantes universitarios conocer otros parámetros y diversas formas de pensar. “Esto realmente nos enriquece como Universidad de la Nación, porque ésta se debe a la sociedad”.

Agradeció a la Fundación Nippon y al gobierno Japonés estos materiales bibliográficos, cuyos contenidos son prácticamente universales, pues abordan temas diversos contemporáneos que enriquecen a esta pequeña gran biblioteca.

En tanto que Daniel Villanueva, subdirector de Planeación de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, indicó que este donativo enriquece no sólo el acervo del PUEAA, sino que, al pasar después a los catálogos de la UNAM, “todo mundo tendrá acceso a estos libros y a conocer la riqueza y vastedad de información disponible para los interesados en temas de Asia y Japón”.

Estuvo presente Vania de la Vega Shiota, secretaria académica del PUEAA.