Fundamental aplicar el conocimiento en beneficio de la sociedad

Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT, explicó el propósito de la UNAM para fortalecer la transferencia tecnológica y su emprendimiento

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación 2022, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados convocó al Foro Global Innovación, Creatividad y Desarrollo con el objetivo de analizar y evaluar las políticas públicas, buenas prácticas y regulación que fomentan y detonan la innovación, con especial énfasis en los ámbitos científico y tecnológico, y con un alto impacto en el desarrollo social.

Ante decenas de asistentes, el secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Madrazo Limón, dijo durante la inauguración del evento que “éste será el primero de varios foros y acciones que tienen como objetivo encontrar soluciones innovadoras que propicien una patria generosa y una vida mejor y más digna para todos”.

Madrazo Limón también mencionó que se buscan respuestas sobre cómo detonar cadenas de producción que utilicen la ciencia y la tecnología, así como detonar el empleo mediante la innovación, cómo crear más patentes y facilitar las transferencias de conocimiento y tecnología, y cómo utilizar la innovación para encontrar soluciones ante los grandes problemas nacionales.

En representación de la UNAM, durante la mesa Apropiación Social de la Innovación y la Creatividad, Jorge Vázquez Ramos expresó a los asistentes que en México esta casa de estudios es la institución educativa que más patenta; sin embargo, “el patentamiento no tiene ningún significado si no se transfiere”. La Universidad tiene cinco mil académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes realizan docencia e investigación en todas las áreas del conocimiento, y es necesario transferirlo para beneficiar a la sociedad. Asimismo, indicó que con el propósito de fortalecer la transferencia de la tecnología y el emprendimiento tecnológico de la comunidad universitaria, la UNAM dispone de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), dependencia de la que es titular.

Respecto a cómo impulsa la CVTT dicha transferencia, Vázquez Ramos mencionó el Consorcio para la Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, que se sustenta en la colaboración entre investigadores de ambas casas de estudios, en la que cada una destina recursos para madurar y buscar la transferencia de tecnologías para la sociedad. El consorcio también impulsa la inclusión de la industria para lanzar retos por resolver, y a esto se han sumado aliados industriales como las multinacionales FEMSA y CEMEX. Cabe señalar que este último proveedor global de materiales y productos de construcción ha ofrecido dos millones de pesos por proyecto aprobado para desarrollo y transferencia de tecnología que solucione desafíos referentes al CO2 industrial.

Vázquez manifestó que es responsabilidad del Estado crear las condiciones para involucrar a los actores del ecosistema innovador y así promover e impulsar el desarrollo y la transferencia tecnológica en el país; que resulta indispensable crear política pública y un marco regulatorio para fomentar la innovación tecnológica e influir en la productividad económica, la competitividad y el bienestar de la gente. Además, es fundamental seguir fortaleciendo la colaboración entre universidades y empresas para promover la aplicabilidad del conocimiento en beneficio de la sociedad.

En el evento participaron también Carlos A. Ponzio, de la Universidad de Harvard; David Kaplan, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C; Nanghelly Silva, presidenta de Ia Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, además de representantes de la industria y medios de comunicación.