García Ramírez, honoris causa por la Universidad de Guanajuato

Se reconocen sus contribuciones como profesor, investigador, teórico del derecho, funcionario público y titular de organismos internacionales

Guanajuato, Guanajuato.– Por sus contribuciones como profesor, investigador, teórico del derecho, funcionario público y titular de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el profesor emérito de la UNAM, Sergio García Ramírez, recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Guanajuato.

La máxima distinción que otorga la institución guanajuatense le fue entregada en sesión extraordinaria y solemne del Consejo General Universitario, presidida por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, y en presencia del rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers.

“Vengo de una universidad autónoma, la Nacional, y me recibe otra casa hospitalaria que también posee y enarbola esta condición indispensable en los planteles de educación pública superior, que son baluarte de la cultura y factor de la esperanza de México: la Universidad de Guanajuato. Ninguna niega la libertad ni la pluralidad, ni aloja un pensamiento único y oficial que negaría la universalidad de las ideas y la autonomía de la ciencia”, expresó.

También manifestó su gratitud con la Universidad de Guanajuato por incorporarlo como parte de su comunidad, y señaló que esta casa de estudios es sede del pensamiento libre y al servicio del pueblo.

Tras entregar la medalla y diploma que acreditan a García Ramírez como doctor honoris causa, el rector Guerrero Agripino afirmó que para la Universidad de Guanajuato es un honor distinguir a un hombre entregado a la ciencia del derecho, al servicio público y a la academia, y que en todas estas actividades prevaleció su alto sentido humano.

Destacó sus estudios sobre el sistema penal y sus aportaciones al penitenciarismo mexicano con un enfoque científico, así como sus contribuciones sobre el procesal penal y los derechos humanos o su defensa de la autonomía universitaria, entre otros.

El rector también le entregó el primer ejemplar del libro Para lo que sirve el derecho. Estudios jurídicos sobre la obra de Sergio García Ramírez, coordinado por la Universidad de Guanajuato.

La distinción al académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó Guerrero Agripino, deja de manifiesto la fraternidad que hay entre ambas universidades, la Nacional y la de Guanajuato.

En el Salón del Consejo General Universitario, la secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del máximo órgano de gobierno universitario, Claudia Susana Gómez López, leyó el dictamen por el cual se aprobó la entrega del doctorado honoris causa a García Ramírez, de quien subrayó su “reconocida honorabilidad y su extraordinaria labor en beneficio del país y de la humanidad”.

Expuso que el galardonado es doctor en Derecho por la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho de esta misma casa de estudios e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, fue Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1998 a 2009 y fungió como presidente de la misma de 2004 a 2008. También presidió la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales, fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y titular de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

En la sesión, la académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria pronunció el Laudatio de García Ramírez.

Foto: Benjamín Chaires.