Gente: fiesta, baile y diversidad

La generación 2021 del CUT, en conjunto con el grupo Galpão, presentan una obra que llamará la atención de todo el público

Foto: Centro Universitario de Teatro/Cultura UNAM.

Tercera llamada, una joven baila sin música, a su lado hay una pila de sillas. Cada persona que entra en escena toma una y se sitúa en un lugar específico ¿Por qué debemos ser iguales todos? ¿Por qué no incluir la fiesta en nuestras vidas? Cada historia es diferente a la anterior. Salir del mundo real para internarnos en la fiesta que corre por las venas.

La música original de Samba Punk se hace oír, todos bailan, todos celebran, todos ríen, todos lloran, la gente es Gente, y todas las personas pueden ser ellas mismas desde cada movimiento, cada expresión, cada baile que muestra el inicio de una obra. Así, la música, el baile y las anécdotas se unen en el Auditorio del MUAC para crear el proyecto de titulación de diecisiete alumnos unidos por el amor al teatro y por egresar del Centro Universitario de Teatro (CUT) en el 2021. Se trata de Gente, una obra de performance art donde se cuenta la historia de cada joven a través de distintas cartografías íntimas y colectivas, y que tiene como principal objetivo reflejar la diversidad actual. Un collage de identidades juveniles que muestra su sentir a través del baile y la actuación, y donde la fiesta es el medio principal para romper los paradigmas.

El origen

El Grupo Galpão se fundó en 1982 en Brasil. Se conforma por doce actores y actrices que también dirigen y crean obras, y su origen está ligado a la tradición del teatro popular y callejero. La compañía desarrolla un tipo de teatro que combina el rigor, la investigación y la búsqueda del lenguaje con la puesta en escena de obras que contienen un gran poder de comunicación con el público. Desde su sede principal, en la ciudad de Belo Horizonte, se ha convertido en una de las agrupaciones brasileñas que más ha recorrido el planeta a través de largas giras.

El grupo se presentó en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2022 para crear un taller de mapas afectivos en el CUT. Fue a través de esta actividad que la generación 2021 de esa misma escuela se acercó a Galpão para la creación de Gente, obra que busca reinventar la cartografía de la ciudad desde la visión local y extranjera, así como generar trayectos afectivos entre actores y espectadores.

Paulo André, actor y director de Galpão, junto con su colaborador Rafael Bacelar, actor y director, lideran la obra. A lo largo de un mes se acercaron a los miembros del elenco para determinar el perfil de cada uno y desarrollar los personajes. Luego, con la ayuda de los poetas y dramaturgos Marcio Abreu y Tomás Sarquis, colaboradores del grupo Galpão, buscaron crear un ambiente futurista.

Gente

“No es una obra con un texto dramático, con una historia, es una obra que rompe paradigmas, es un performance que apela a tus emociones y sensaciones”, menciona Sol Sánchez, asistente de dirección de la obra.

Los dieciséis actores que podremos apreciar en escena son Alejandro Galindo, Amir Núñez, Ana Bitrán, Araí Hermosillo, Azul Eréndira, Damara Saavedra Lazo, David Munrat, Diego Esteban, Eduardo Zamora Sánchez, Humberto Vélez Tercero, Julio Ilhuicatl, Marco Uziel, Michelle Zavala, Paulina Márquez, Sara Valeria Vega Vallejo y Shadany Miranda.

Algunos de ellos pudieron compartir con Gaceta UNAM la manera en que el proceso de creación transformó sus vidas. “Me sentí yo mismo al actuar, sabemos que es ficción, pero cada uno le daba un toque a su personaje, mostrando, al final, la realidad de todos los integrantes el elenco” comenta Alejandro Galindo. Por su parte, Marco Uziel recalcó su asombro ante la propuesta. “Fue un regalo, ya que nunca había visto una obra que tocará temas de diversidad y que hablara desde la propia vivencia en la ciudad de México, esto nos ayudó a inspirarnos para seguir con esta línea”.

Mientras que Diego Esteban lo considera una experiencia fundacional. “Con esta obra tratamos de abrir una puerta a futuros proyectos personales y colectivos”.

Gente, bajo la dirección y dramaturgia del Grupo Galpão, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, tendrá temporada del 15 al 25 de febrero con funciones de jueves a sábado a las 7 pm y domingos a las 6 pm, y doble función los días 24 y 25, a la 1 pm, en el Auditorio del MUAC. Entrada libre.