Geología, referente nacional e internacional

Es el centro de investigación en ciencias geológicas más importante de América Latina

El Instituto de Geología (IGl) celebró 90 años de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, adhesión que ocurrió en el marco del decreto de la autonomía universitaria, conseguida en 1929.

Se trata del centro de investigación en ciencias geológicas más antiguo de México y América Latina, pues antes de ser parte de esta casa de estudios fue fundado el 18 de diciembre de 1888 como Instituto Geológico de México.

“Es una entidad académica del Subsistema de la Investigación Científica que inició sus actividades como Instituto universitario el 16 de noviembre de 1929. Desde entonces sus atribuciones han evolucionado hasta convertirlo en un centro de investigación de ciencias básica y aplicada”, indicó su director Ricardo Barragán Manzo.

Recordó que cuando la Universidad luchaba por obtener su autonomía, el gobierno, presidido por Emilio Portes Gil, decidió robustecer la investigación en la institución, por lo que decretó en 1929 que el Instituto Geológico Nacional, el Observatorio Astronómico, el Instituto Médico Nacional y la Biblioteca Nacional formaran parte de este gran proyecto.

Están aquí las raíces de todos los mexicanos que trabajan las ciencias de la tierra, pues en él se albergó el primer instituto de investigación científica de América Latina dedicado a ellas, además de ser semillero de otras instancias de investigación y sociedades científicas.

En sus primeros años este Instituto tuvo como objetivo el estudio, evaluación y exploración de los recursos geológicos relacionados con las industrias extractivas y la generación de los primeros mapas geológicos nacionales.

Ante autoridades universitarias, exdirectores del IGl y del Subsistema de la Investigación Científica, así como de alumnos académicos e investigadores, planteó que desde su incorporación a la Universidad el IGl refrendó su compromiso social poniéndose en la vanguardia de la investigación sobre la geología de México.

En él se atendieron las demandas nacionales en esta materia, principalmente por medio de la realización de servicios geológicos como la cartografía del territorio y la evaluación y exploración de los recursos geológicos vinculados con las industrias extractivas.

“Esta entidad mantiene una posición de referente en el desarrollo de las geociencias en México. Su personal cuenta con un enorme potencial para realizar con éxito investigación, difusión, docencia y formación de recursos humanos.”

Renovación

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, agradeció el trabajo de la comunidad del IGl para beneficio del grupo del área de las Ciencias de la Tierra, para el subsistema, para la Universidad y para el país.

En los últimos seis años el Instituto ha aplicado el programa de renovación de la planta académica, fue uno de los primeros en aprovechar esa oportunidad. En el contexto histórico, es el más antiguo en su tipo en América Latina. Concebido como una entidad de servicio, su desarrollo de investigación y docencia cobró impulso a finales del siglo pasado, dijo.

Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del IGl, deseó muchos años más de éxitos en esta labor de generación de conocimiento científico en la geología, en su divulgación y en una de sus más nobles tareas, como es la formación de las generaciones futuras para el bien de México.

A esta celebración, en la que se develó una placa conmemorativa, asistió también la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp.

Fotos: Juan Antonio López.