Gerardo Saavedra subió al podio del bádminton

El alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia logró medalla de bronce con la selección mexicana varonil en el certamen celebrado en Brasil

Foto: Fredy Pastrana.

Gerardo Saavedra Delgadillo, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, conquistó el metal de bronce con la selección mexicana varonil de bádminton en la Copa Panamericana Masculina y Femenina 2024 de la especialidad, que se llevó a cabo del 15 al 18 de febrero en São Paulo, Brasil.

“Me siento muy contento con mi participación y la de todo el equipo. Obtener este tercer lugar me llena de satisfacción por todo lo realizado en los meses de preparación. También estoy muy agradecido con el entrenador de la selección mexicana, Andrés López, y con la UNAM en general, por todo lo que me han brindado. Ahora toca seguir entrenando para buscar mejores resultados”, expresó.

El equipo mexicano, conformado también por Job Castillo Galindo, Luis Armando Montoya Navarro, Luis Ramón Garrido Esquivel y Armando Gaitán Fausto, superó la fase de grupos con dos victorias, frente a Paraguay y Estados Unidos, y una derrota ante a Brasil, con lo cual accedió a la segunda fase del certamen como segundo lugar del Grupo B.

En semifinales, la selección mexicana cayó ante su similar de Canadá, que a la postre sería campeón del evento. Y en el partido por la medalla de bronce ganó México por default, ya que Guatemala tuvo la baja de dos jugadores por lesión.

“El proceso fue cansado, por las prácticas, el viaje, los horarios y otros factores. Pese a esto, como equipo teníamos metas y objetivos claros para este torneo; uno era vencer a Estados Unidos, porque en este deporte son muy buenos. Fue satisfactorio lograr la victoria ante ellos.”

Gerardo Saavedra ha estado en la selección mexicana de bádminton desde hace dos años debido a los resultados alcanzados en certámenes nacionales, tales como medalla de oro en singles, oro en dobles y bronce en equipos mixtos en el Campeonato Nacional Universitario de Bádminton 2021, o el bronce en dobles en la Universiada Nacional 2022, evento para el cual fue el abanderado de la delegación puma, además de haber ganado el Premio Universitario del Deporte 2021 en el rubro de mejor alumno deportista. Todas estas distinciones las logró a la par de llevar con éxito sus estudios universitarios, por lo cual ahora cursa el octavo semestre de su carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Es complicado ser estudiante y atleta, pero lo hago porque me gusta, soy un apasionado del bádminton y de mi carrera. El deporte es parte de mi educación y me impulsa a enfrentar con perseverancia mis retos, tanto en el ámbito escolar como en los demás aspectos. Soy feliz con este estilo de vida porque me ha dado la satisfacción de representarme a mí mismo, a la UNAM y a México.”

Foto: cortesía Badminton Pan America.