Dominio de Medicina y Veterinaria en bádminton

Andrea Angel y Gerardo Saavedra, alumnos de esas facultades, se coronaron invictos en su respectiva rama

Andrea Angel Salazar. Foto: Fredy Pastrana.

Andrea Angel Salazar, alumna de la Facultad de Medicina (FM); y Gerardo Saavedra Delgadillo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), se coronaron invictos en los Juegos Universitarios de bádminton 2022, celebrados en el Frontón Cerrado, en Ciudad Universitaria, donde se reunieron alumnos deportistas de diferentes entidades académicas de la UNAM el pasado 2 de abril.

La universitaria de 22 años de edad terminó en primer lugar del Grupo A, al ganar sus dos partidos correspondientes. En los cuartos de final se impuso a Mariana Conde, de la Facultad Ingeniería, y más adelante lo hizo en la semifinal contra Daniela Torres, de Filosofía y Letras, antes de vencer en la final a Irán Sánchez, de la ENES León.

“Este triunfo representa todo el esfuerzo y los sacrificios que he puesto en el deporte. Es un orgullo representar a la Facultad de Medicina, que me ha brindado mucho apoyo en la carrera. También mi familia, mis compañeros en el deporte y mi entrenador me han otorgado su respaldo en todo este proceso”, dijo Angel Salazar.

Con una trayectoria de 11 años en el bádminton, el confinamiento por la Covid-19 fue un momento difícil para ella, pues no podía entrenar como habitualmente lo hacía, y al regresar a la modalidad presencial sufrió una lesión de rodilla. Sin embargo, nada le impidió alcanzar lo más alto del podio en estos Juegos Universitarios.

Por otra parte Gerardo Saavedra, de 21 años de edad, también obtuvo primer lugar sin derrota luego de superar a Iván Campos, de la Facultad de Medicina, en cuartos de final; a Rodrigo Ojeda, de Ingeniería, en la semifinal; y por último, a Jorge Rodríguez, de Contaduría y Administración.

“La verdad fue una experiencia padre porque el primer año que iba a representar a la UNAM, antes de la pandemia, había obtenido el mismo resultado, y tenía ganas de repetir esa sensación. Estaba acostumbrado a entrenar diario, a ir a torneos más seguido, y ahora, volver a recolectar triunfos en un certamen es más difícil, pero siento mucha satisfacción.”

Uno de sus grandes objetivos es la Universiada Mundial, que se celebrará en junio. “Me da mucha satisfacción representar a la UNAM, devolverle un granito de arena de todo lo que me ha dado, que es mi educación”, concluyó.

También podría gustarte