Compitieron en la modalidad aerodance
Gimnastas obtienen plata en Panamericano de Lima
Ocho atletas de la UNAM lograron la medalla argenta para México después de un desempate con el equipo representativo de Argentina
Ocho gimnastas de la UNAM brillaron con una medalla de plata para México en la modalidad aerodance, en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica que se disputó en Lima, Perú, con el aval de la Unión Panamericana de Gimnasia.
El metal argento lo lograron tras un desempate en la final con el equipo representativo de Argentina, con el cual habían igualado con una calificación de 17,050 puntos. Para desempatar se tomó en cuenta la nota de ejecución. En ese rubro, las albicelestes obtuvieron 8,450 unidades, con las cuales superaron las 8,350 de la representación mexicana, lo que le valió el oro a las argentinas.
En esta competencia, la calificación final se basa en dos aspectos: la ejecución, que busca la perfección técnica en los movimientos; y el arte, que implica la construcción de la rutina, la musicalidad, el tema, el baile y la interpretación. En éste, las auriazules lograron una puntuación de 8,700, frente a los 8,600 de las argentinas, lo que habla del cerrado duelo que protagonizaron ambos equipos.
Carolina Aparicio Garnica, integrante del equipo de aerodance y alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, dijo: “Estoy muy contenta. Nuestra rutina era realmente para ganar el oro, pero es reconfortante saber que la competencia en la final fue muy reñida. Una de las cosas más complicadas en aerodance es lograr que ocho personas con diferentes personalidades, estilos y estados de ánimo se vean iguales. Lo que tenemos en común es la pasión por este deporte, y al ejecutar la rutina dejamos de ser diferentes para convertirnos en uno mismo”.
Esta escuadra auriazul tiene como objetivo clasificar al Mundial de Gimnasia Aeróbica que se llevará a cabo en la ciudad de Pésaro, Italia, en septiembre de este año, y hoy en día se encuentra en preparación para competir en la fase clasificatoria que se celebrará poco antes del Mundial en sede y fecha aún por definir.
Luz Delfín Eroza, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica de la UNAM, comentó: “No sé qué me da más alegría, si la medalla de plata o los comentarios positivos que recibimos. Este aerodance lo hemos trabajado durante un tiempo y es la primera vez que lo sacamos al extranjero, porque nuestra idea es llevarlo al Mundial de Gimnasia”.
Además de Carolina Aparicio, el equipo de gimnasia aeróbica de la UNAM en Lima estuvo integrado por: Carlos Zamora Maldonado, alumno de la Facultad de Artes y Diseño; Monserrat Hernández Molina, de la Facultad de Derecho; Ariel Villavicencio Carapia, de la Facultad de Arquitectura; Itzel González Nieto, de la Facultad de Psicología; y Karina Pérez Esparza, de la Facultad de Ingeniería; así como Paulina Vázquez Beristain y Salvador Sánchez Conejo, ambos integrantes de la Asociación de Gimnasia de la UNAM.
Entre las primeras 20
Otra gimnasta que destacó durante el Campeonato Panamericano fue Miroslava Valdez Ayala, alumna de la Preparatoria 6, quien obtuvo el lugar 16 de 64 competidoras, en la categoría junior de gimnasia individual femenina, donde participan atletas de 15 a 17 años de edad.
Miroslava Valdez compartió su emoción al ser la primera vez que compite en un evento fuera del país. “Quedar en el lugar 16 fue algo significativo, me sorprendió satisfactoriamente el resultado, ya que nunca antes había obtenido la puntuación que conseguí en Perú (17,100 puntos). Este resultado me motiva a continuar por mucho tiempo en este deporte. En la competencia siempre traté de mantener una mentalidad positiva, porque creo que así puedes lograr tus objetivos”, sentenció.