Hacen “sinergia” las radios universitarias

La emisora de la UNAM y otras ocho radiodifusoras públicas se unieron por primera vez para impulsar el talento musical del país

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Son las otras voces del cuadrante y la web: las universitarias, las públicas, de servicio, con sentido social. Fue la primera edición del Festival de Radios Universitarias Sinergia, nombre que no fue sólo identitario sino práctico: la sinergia, “fenómeno por el cual actúan unidos factores, influencias y crean un efecto conjunto adicional”, fue la tónica de este evento, donde por primera vez Radio UNAM junto a ocho radiodifusoras homólogas unieron su esfuerzo para impulsar el talento musical de “bandas emergentes, subterráneas e independientes”.

Desde las tablas del escenario montado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura, Benito Taibo, director general de Radio UNAM, resaltó que fue un privilegio para la emisora radial de la Universidad ser parte de este esfuerzo “espectacular”.

“Consideró que las radios universitarias, así como las públicas son vitales para la creación de conciencia crítica, divulgación de la ciencia, la generación de cultura y sobre todo de una educación sentimental.”

El objetivo de este encuentro gratuito, que ocurrió de 11 a 20 horas del pasado 7 de octubre, fue demostrar que la labor de las emisoras públicas ayuda a construir audiencias, así como a ofrecer una mayor diversidad de propuestas musicales, “fuera de los cánones comerciales”.

Convocatoria

Al poner en marcha el evento, Sandra Fernández Alaniz, directora de UAM Radio. 94.1 FM, quien también preside la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), enfatizó:

“Hoy es un día histórico, marca un hito, un precedente, porque estamos haciendo el primer festival de radios universitarias en el que nuestro principal objetivo son nuestras audiencias, y además ser un semillero de música independiente; el contrapeso y oasis de lo emergente”.

Refrendó que Sinergia es la unión de medios de servicio público, los cuales, aclaró: “no competimos, al contrario, nos fortalecemos”.

Sandra Fernández indicó que, a través de la RRUM, se realizó la primera convocatoria denominada Nómada, diseñada para el talento musical estudiantil de las distintas universidades afiliadas a dicha red, por lo que entregó el reconocimiento a la agrupación ganadora de rock Indie FU.ZË, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por su tema Just feel it, quienes hicieron la apertura de la jornada.

“Hoy es un día histórico, marca un hito, un precedente, porque estamos haciendo el primer festival en el que nuestro principal objetivo son nuestras audiencias, y ser un semillero de música independiente, ser el contrapeso y oasis de lo emergente”:
Sandra Fernández Alaniz, presidenta de la RRUM

Antes, Georgina Tapia Mejía, coordinadora de Altavoz Radio del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), comentó que “la radio y la palabra nos dignifican y democratizan, y la música nos hermana”.

Antonio Zúñiga Chaparro, director general del Cenart, mencionó que para el Centro “es de suma importancia este encuentro porque permite enviar el mensaje de que dicho recinto se abre para todas las juventudes”.

Claudio Martínez, una de las voces de Reactor 105.7 FM, concluyó: “estamos muy gustosos de formar parte de Sinergia, porque hay que pensar que la comunicación y la radiodifusión son espacios para hacer comunidad, remiten a seguir esa máxima que dice: ‘no compitas, haz compitas’, y que todas las radios conformemos algo que puede seguir haciendo sinergia”.

Estuvieron también, Enrique Anzures Becerril, titular de la estación del IPN. 95.7 FM; Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, y Nabuc Melgarejo de Ibero 90.9 FM.

En el festival los asistentes pudieron disfrutar de la música de: Plan 16, Vainilla Industrial, Mengers, Sátiros, Disco Bahía, Girls Go Ska, La Tremenda Korte y FU.ZË.

Las emisoras reunidas fueron: Radio UNAM 96.1 FM; UAM Radio 94.1 FM; Ibero 90.9; Radio IPN 95.7 FM; Reactor 105.7 FM; Radio Educación 1060 AM y 96.5 FM; Radio Anáhuac 1670 AM; Altavoz (para provincia) y Capital 21 (por internet).