Harán la tercera edición del Diplomado sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso

Mario Luis Fuentes Alcalá, Alfredo Oranges Bustos y Gerson Martínez Ramos. Foto: Benjamín Chaires.
Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para diseñar y ejecutar la tercera edición del Diplomado en línea sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso, la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá firmaron un convenio de colaboración.

La Cátedra Extraordinaria llevará a cabo, por tercer año consecutivo, este Diplomado en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), cuya Presidencia Pro Tempore (PPT) 2023 está a cargo del gobierno panameño.

Dicha actividad está dirigida a los funcionarios públicos de los 11 países que conforman la CRM (Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), quienes se desempeñen en puestos estratégicos para enfrentar la trata de personas y el trabajo forzoso en sus países o que tengan la responsabilidad de operar acciones en ambas materias en los tres niveles y órdenes de gobierno, tanto en el ámbito interno como internacional.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en la Torre de Rectoría, Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra, señaló: “estamos ante uno de los delitos más complejos e impunes, y también invisibles, asociado al siglo XXI, de migraciones y tráficos ilícitos (drogas, armas, personas). Es un desafío regional”.

Del 12 de junio al 24 de noviembre próximos, los participantes recibirán elementos que permitan fortalecer su actividad. En un total de 147 horas, distribuidas en cinco meses y medio, “estaremos dialogando y aprendiendo en torno a los módulos: Trata de personas y trabajo forzoso: la complejidad del contexto; Dinámicas y configuraciones de la trata de personas y el trabajo forzoso en la región; y Trata de personas y trabajo forzoso: desafíos institucionales y de política pública”, precisó.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, calificó como un honor firmar el convenio de un diplomado que una universidad como la UNAM ofrece a toda Latinoamérica, ya que se trata de un fenómeno general y complejo que se acentuó después de la pandemia.

Luis Alonso Serrano Echeverría, secretario ejecutivo de la CRM, explicó a distancia que la tercera edición del Diplomado es posible gracias a los esfuerzos de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, del Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” de El Salvador, el gobierno de Panamá como PPT y la OIT.

El combate a la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI, debe ser permanente y constante en nuestros países, y el fortalecimiento de capacidades tiene que ser fundamental y continuo en nuestras instituciones. Por ello, damos seguimiento a esta capacitación integral que lleva a cabo el Diplomado, resaltó.

Por último, Gerson Martínez Ramos, oficial de Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo, de la Oficina de la OIT para México y Cuba, expresó que para ellos se trata de una oportunidad de fortalecer las acciones que permitan alcanzar uno de los principios fundamentales de la Organización, que es la justicia social para prevenir el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y los riesgos de las migraciones irregulares.

El Diplomado se articula a partir de un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género. Será impartido virtualmente mediante la metodología e-learning. Las sesiones se llevarán a cabo a través de un aula virtual proporcionada por el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.