Carlos Amador Bedolla sigue al frente de la Facultad de Química

Hay que lograr sentirnos orgullosos de compartir principios y responsabilidades. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para enfrentar los retos que vienen, la comunidad que forma la Facultad de Química (FQ) necesita de la comunión, la combinación, el acuerdo y el trabajo de todos, consideró Carlos Amador Bedolla, quien fue designado como director de esta entidad para su segundo periodo 2023-2027.

“Me ha tocado dirigir los últimos cuatro años, pero es un trabajo que hacemos juntos, y lo que prometo, quiero y tenemos que lograr en el próximo cuatrienio es ajustar aquellos detalles que no acabamos de considerar como un esfuerzo comunitario, a fin de que estemos seguros que todos avanzamos en la dirección que queremos”, comentó ante académicos y personal reunidos en el Salón de Exámenes Profesionales de la Facultad.

El doctor en Fisicoquímica añadió que esta labor permitirá a los miembros de la comunidad sentirse orgullosos de compartir principios, obligaciones y responsabilidades, por lo que los invitó a trabajar juntos.

La ceremonia fue encabezada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, quien a nombre del Rector, Enrique Graue Wiechers, agradeció la participación de Itzel Guerrero Ríos y Luis Emilio Orgaz Baqué en la terna, pues la Junta de Gobierno de la Universidad quedó muy gratamente impresionada con sus propuestas.

Esta designación, “sin duda representa un voto de confianza al programa que presentó el director y un reconocimiento a su primera gestión. Fueron cuatro años complejos pero la Facultad de Química no sólo enfrentó las dificultades que se le presentaron con diálogo e inteligencia, sino que además salió fortalecida, y por eso estamos seguros de que le esperan cuatro años de trabajo y superación”, comentó Lomelí Vanegas.

Trayectoria

Nació el 14 de junio de 1960. Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química (FQ), UNAM. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland (dos años), Berkeley (dos ocasiones para un total de año y medio), Santiago de Cuba (seis meses) y Harvard (tres ocasiones para un total de dos años), en departamentos de química, física y ciencia de materiales.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la FQ. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. En dicha entidad se ha desempeñado en diversos cargos como: secretario académico de Docencia, responsable de los Planes de Estudio actuales de las cinco carreras, secretario académico de Investigación y Posgrado y, muy recientemente, consejero universitario.

Tiene una antigüedad académica de 37 años. Su experiencia incluye 40 materias distintas en más de 135 cursos. Ha dirigido casi 30 tesis en los niveles de licenciatura (15), maestría (ocho) y doctorado (cuatro).

Ha publicado decenas de artículos de investigación, así como de difusión, un programa de televisión y dos libros: La huelga del fin del mundo (Planeta, 2000) sobre política universitaria y El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad (FCE, 2010) acerca de temas de sustentabilidad. Su trabajo ha sido citado cerca de 1,500 veces (Google Scholar).

Actualmente interviene en el proyecto multinacional de Misión Innovación (MI) propuesto por un consorcio de instituciones que incluye a la Sener, el Departamento de Energía de EE. UU. y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá; contribuyó a la creación del proyecto de aceleración del descubrimiento de materiales para energía limpia (IC6), uno de los ocho Retos de Innovación del MI.

Dirige un proyecto de indagación multidisciplinaria sobre celdas fotovoltaicas orgánicas financiado por Sener-Conahcyt que involucra a un grupo de 25 investigadores en seis distintas entidades (IERUNAM, UAM-I, Cinvestav, IQUNAM, CIOLeón, FQUNAM).

Adicionalmente participa en el proyecto de almacenamiento de energía en baterías de flujo y celdas de combustible (en colaboración con el INEEL, UAM-I, FESC, UAQ, UAGto, ITT, CENIDET).

Finalmente, por medio de su participación en MI-IC6 contribuyó a la elaboración de un consorcio de universidades (TecMty, UNAM, Cinvestav, UAM, UofT, UBC) que presentó la propuesta de investigación aprobada para el descubrimiento acelerado de materiales para desulfuración de gas y diésel y de aleaciones metálicas para el intercambio de calor.