Héctor Cid, Premio Nacional de la Juventud

Trayectoria sobresaliente del alumno de doctorado en Ciencias de la Tierra

Foto: cortesía Héctor Cid.

Por una trayectoria que le ha permitido hacer propuestas a problemas actuales de México, como el mejor aprovechamiento de la energía, la contaminación y la pobreza, Héctor Eduardo Cid Luna, alumno del doctorado en Ciencias de la Tierra, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2019 en ciencia y tecnología, categoría B.

Para ser merecedor de este reconocimiento fue nominado por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro y por Alfredo Varela, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM, campus Juriquilla. En la edición de este año se recibieron mil 569 candidaturas y sólo se otorgaron 19 galardones, uno de ellos fue para el estudiante universitario.

“Para ser nominado y ganador de esta distinción se tomó en cuenta mi trayectoria en ciencia y tecnología, principalmente dos proyectos: Energine y Navidad sin Hambre”, destacó Cid Luna.

En el primero, explicó, se desarrolla un dispositivo que capta el calor desperdiciado de los automóviles, lo transforma en energía eléctrica y con eso se pretende mejorar la eficiencia de los vehículos con el objetivo de disminuir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa se pretende alcanzar un cinco por ciento de mejora en la eficiencia del automóvil. Lo ideal sería que se pudiera implementar en todo el parque vehicular, apuntó.

En el segundo, precisó, buscan recabar recursos para llevar cenas a personas en situación de pobreza extrema, en las zonas más necesitadas de la ciudad de Querétaro.

Esta Navidad sería la segunda vez que se pone en marcha. En la primera se lograron repartir alrededor de 300 cenas, algunas fueron a gente de la tercera edad que vive sola. “Este año queremos llegar a 600”.

A pesar de que se trata de proyectos con un enfoque diferente, uno científico y otro social, “lo que me movió a emprenderlos fue darme cuenta de las necesidades en la población que me rodea y en mi nación. Por ello, he tratado de proponer algunas soluciones o algo para contrarrestar estos problemas. Este es el caso de la energía y la contaminación; así como la escasez de recursos que impide a las personas tener acceso a la alimentación”, resaltó el egresado de la licenciatura en Tecnología de esta casa de estudios.

“Si los jóvenes tomamos conciencia de los problemas y las carencias que hay en México, eso es, en mi opinión, suficiente razón para seguirnos preparando y aplicar nuestros conocimientos para servir a otros y mejorar su calidad de vida.”

Cid Luna cree que el conocimiento abre muchas puertas y la ciencia es un instrumento para conocer la verdad, pero no hay que quedarse únicamente con el saber científico sino buscar su aplicación en proyectos con innovaciones tecnológicas que puedan dar solución a problemas cotidianos y así favorecer a la población.

De hecho, haber estudiado la licenciatura en Tecnología es algo que le ha permitido aplicar el conocimiento teórico.

Actualmente, cursa el segundo semestre del doctorado en Ciencias de la Tierra con enfoque en Energía Geotérmica.

También podría gustarte