Hemos entrado al crepúsculo del relato neoliberal: Álvaro García

En 2020 la lógica del mercado no prevaleció por miedo a la protesta, dijo el exvicepresidente de Bolivia

Guadalajara, Jalisco.- Se suponía que el mercado resolvería todo y entonces ¿por qué el mercado no resolvió el tema de la pandemia? Bajo la lógica del mercado se hubieran muerto los pobres y solamente hubieran sobrevivido quienes tenían dinero para pagar una clínica privada, señaló Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, en la presentación del libro Pos-Covid / Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis.

La conversación estuvo moderada por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, en la que también participaron, además del intelectual boliviano, Jeremy Corbyn –miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido–, y John Ackerman, coordinador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

García Linera, quien estudió matemáticas en la UNAM, agregó que la lógica del mercado no prevaleció por miedo a la protesta, por miedo a perder a sus trabajadores. A partir del año 2020 en el mundo entero es el Estado el que organiza las vacunas, la protección, la que establece el semáforo rojo, amarillo, verde para las actividades laborales, académicas y sociales.

Indicó que el viejo relato neoliberal que predominó en el mundo durante 40 años, tanto en clases altas, medias y populares se ha resquebrajado. Hemos entrado al crepúsculo del relato neoliberal.

¿Qué ha pasado?, cuestionó quien acompañó a Evo Morales en el gobierno de Bolivia de 2006 a 2019. “Inglaterra se sale de la Unión Europea. ¿No que estamos construyendo un mundo globalizado sin fronteras? En Estados Unidos aparece Trump que dice: América primero; luego aparece Biden que dice: compre americano. La lógica de somos una fábrica planetaria comienza a resquebrajarse, algunos países empiezan a colocar sus fronteras. Estados Unidos ha lanzado una guerra comercial contra México, Canadá, Alemania, China, para plantearse que hay que potenciar el mercado interno”.

Por su parte, Guadalupe Valencia precisó que el libro discute los futuros posibles de la humanidad. Las aristas del Covid-19 son innumerables. La crisis sanitaria es económica, humanitaria, emocional, individual, colectiva, social. Estamos ante un tiempo global inédito. “¿Podemos preguntarnos cuándo comenzó esta pandemia? No oficialmente, sino cuándo comenzó realmente, cuándo terminará, dónde existía, cuáles eran sus rasgos, cuáles eran sus huellas, cuánto de ella sabemos, cuánto ignoramos. La ausencia de respuestas compartidas es indicativa de la suspensión del sentido en que nos encontramos en el tiempo de la pandemia. Existe la saturación de información y la imposibilidad de conectar la estrategia de salidas posibles. El futuro se antoja tan abierto como incierto”.

Jeremy Corbyn dijo que hay control por parte de las corporaciones, quieren controlar lo que sabemos. La izquierda tiene que cuestionarlo.

Destacó que las vacunas son incosteables para los más pobres. Los personajes más ricos del mundo han incrementado sus ganancias en 59 por ciento durante la pandemia. Además, la situación mostró que hay una desigualdad grotesca, costó muchas vidas, para muchos países tener un doctor es un sueño. El mundo será más desigual y las naciones ricas han traicionado a los más pobres.

En tanto, John Ackerman afirmó que la pandemia del Covid-19 no solamente ha generado mayor desigualdad y exclusión social, también ha trastocado los fundamentos de la democracia. “Estos casi dos años de alejamiento físico han generado un daño, quizás, irreversible a nuestras subjetividades. Cada día crece más el poder de las grandes corporaciones digitales, trasnacionales y esas empresas tienen acceso pleno a nuestros datos personales y trafican con ellos con absoluta impunidad”.

Acotó que quienes creen que ahora es el Estado el que nos solucionará todos los problemas caen en la misma trampa del fetichismo mágico. La pandemia ha mostrado la importancia de trabajar de manera colectiva a escala global.

El libro es un esfuerzo editorial del PUEDJS, Siglo XXI y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se presentó en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Álvaro García, Guadalupe Valencia, John Ackerman y Jeremy Corbyn. Foto: Diana Rojas.