Hispanohablante, 7.6% de la población mundial

Debatieron especialistas sobre la enseñanza de la lengua y la cultura mexicana para extranjeros

El anuario presentado en Madrid.

De acuerdo con el Anuario 2019 que el Instituto Cervantes presentó recientemente en Madrid, 7.6 por ciento de la población mundial es hoy hispanohablante.

En su almanaque, la institución pública española precisa que 580 millones de personas en el planeta hablan español, de las cuales 483 millones la tienen como lengua materna. El organismo refiere también que casi 22 millones lo estudian en 107 países.

“Tan sólo en Estados Unidos son ocho millones de aprendices, además de que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet”, señaló Roberto Castañón Romo, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

Al inaugurar los trabajos del decimo-primer simposio internacional La Enseñanza del Español y la Cultura Mexicana para Extranjeros. Lengua, Cognición, Sociedad y Cultura. Un Enfoque Multidisciplinario, puntualizó que México es la nación con más hablantes de español en el orbe, 125 millones, concentrando en su territorio 22 por ciento de los hispanohablantes que lo emplean en el orbe; es decir, uno de cada cinco.

Somos una nación multilingüe, en la que este idioma coexiste con 68 lenguas originarias con más de 364 variedades lingüísticas y siete millones de hablantes. “Estas cifras dan testimonio de la importancia social, económica, cultural y hasta política que ha adquirido nuestra lengua común en el concierto internacional de naciones”, subrayó Castañón Romo.

Múltiples aportaciones

De ahí, dijo, la oportunidad que este encuentro representa para conocer y discutir las múltiples aportaciones que la academia genera en torno a los 14 temas incluidos en la convocatoria, entre los que destacan: diseño de materiales, innovación tecnológica en la enseñanza, evaluación y certificación, y enseñanza de la cultura a extranjeros.

“Este simposio, con más de dos décadas de celebrarse cada dos años, se ha constituido en un referente nacional e internacional y en un punto de encuentro para favorecer el intercambio de ideas y de diálogo entre pares.

“Celebro la realización de esta decimoprimera edición, en ella convergen la encomiable voluntad de mantener abierta una interlocución entre iguales, compartir experiencias docentes, proyectos académicos sobre el tema que nos convoca; además permite establecer contactos y acuerdos de colaboración para los años venideros”. Así, concluyó Castañón Romo, el CEPE abre sus puertas y su bagaje teórico, metodológico y empírico acumulado en casi cien años de enseñar español a extranjeros, para compartir, debatir y encontrar coincidencias y divergencias en la tarea de enseñar el español y la cultura del país.

Por su parte, Maribel Carmona Herrera, presidenta del Personal Académico del CEPE, planteó que estas jornadas académicas serán el espacio idóneo para conocer y evaluar los proyectos realizados en las instituciones dedicadas a la enseñanza y difusión del español y la cultura.

En esta ocasión, el marco en el que se desarrolla el simposio parte de una visión de la lengua como producto de una compleja red de factores involucrados en la comunicación. Es una visión tridimensional, dinámica y variable del hecho lingüístico y comunicativo.

“Hoy el estudio de la comunicación lingüística necesita de un acercamiento que integre aspectos cognitivos, sociales y culturales como lo enunciamos en el título del simposio. Se requiere así también de la confluencia de distintas disciplinas, de un enfoque multidisciplinar para obtener una comprensión más integral de su naturaleza y enseñanza.”

Con esta intención, indicó Carmona Herrera, convocamos a este simposio y contamos con más de 70 actividades entre conferencias, ponencias y talleres con diversos puntos de vista para el análisis y la enseñanza de la comunicación lingüística.

Finalmente, en el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, Beatriz Granda, secretaria del Colegio del Personal Académico, señaló: “Se trata de un encuentro que genera una gran inversión, mucho entusiasmo por parte de los académicos del Centro que son quienes lo crearon y lo llevaron adelante. Hoy estamos orgullosos del prestigio que ha alcanzado”.

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