Historia del Arte, carrera de alto nivel

La licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, fue acreditada como una carrera de calidad por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, AC.

La ENES cuenta ahora con cuatro licenciaturas evaluadas por órganos externos que permiten garantizar la calidad de los programas educativos de Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, Geociencias y ahora Historia del Arte.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, el 8 de agosto de 2012 se aprobó la creación de la licenciatura en Historia del Arte, la número cien de la oferta académica de esta casa de estudios.

El programa se planteó para formar profesionales que puedan construir métodos de análisis e interpretación de las obras de arte, examinando sus procesos de producción, intercambio y recepción. La disciplina indaga sobre los rasgos visuales y plásticos de las piezas, teoriza sobre la sensibilidad, la representación y los aspectos materiales del quehacer artístico, además de compartir saberes con otras disciplinas humanísticas y ciencias sociales.

Está centrada en la enseñanza de la historia del arte mundial y latinoamericano, promoviendo el intercambio entre diversas disciplinas humanísticas y favoreciendo una formación integral e interdisciplinaria. Se cursa en ocho semestres y cuenta con dos áreas de profundización: Iconografía y Estudios de la Imagen, además de Arte Mexicano.

La ENES Morelia sumó a su oferta el posgrado en Historia del Arte, en su modalidad maestría, con lo que se incrementan las fortalezas académicas y formativas en el área para los egresados de la licenciatura. Actualmente, la carrera cuenta con 120 alumnos inscritos y ha egresado a 46 estudiantes; su cuerpo docente lo conforman ocho profesores de tiempo completo, 16 ayudantes de profesor, que se complementan con alrededor de 18 catedráticos contratados por asignatura al año.

La primera alumna titulada, Georgina Rodríguez, expresó que la acreditación significa “la necesidad de continuar transformándonos, de ver nuestro recorrido previo, analizar las circunstancias presentes y adecuar el proyecto en todo momento”.