Conversatorio de académicas

La excelencia en ciencia exige presencia femenina

Aumenta la productividad de empresas en ciencia y tecnología cuando ellas ocupan puestos directivos

Norma Blazquez, Candy Flores, Amalia Fernández y Lena Ruiz. Foto: Francisco Parra.

Para tener excelencia en la ciencia se requiere la presencia de las mujeres. Hay estudios que señalan que, además, cuando ellas ocupan puestos directivos en las empresas de ciencia y tecnología, aumenta la productividad. Por ello, se necesitan políticas que fomenten la representación femenina en esos ámbitos, afirmaron académicas universitarias.

En el conversatorio Mujeres y Ciencia, organizado en la Facultad de Química (FQ), Norma Blazquez, integrante y exdirectora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, expuso que en la educación superior en el mundo la distribución de las mujeres es heterogénea. “Medicina e Ingeniería son carreras que se están transformando de manera interesante, porque ellas se están incorporando mucho más”.

El porcentaje de chicas en la matrícula de educación superior de la UNAM ya alcanzó 50 por ciento, pero aún hay carreras llamadas femeninas; hay otras, de transición, donde antes casi no participaban, como Medicina, donde hoy son 63 por ciento de la matrícula total.

En una investigación de cuántas mujeres directoras hay en facultades, centros e institutos de la Universidad, “encontramos que de las 63 entidades analizadas, sólo 33 por ciento tiene a una mujer en la titularidad”. Además, señaló, están las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura y Odontología, que nunca han sido dirigidas por una mujer. “Por supuesto, tampoco ha habido una rectora o una secretaria general”.

A pesar de que en la licenciatura ya se alcanzó la igual presencia femenina en las aulas, conforme va subiendo el nivel de escolaridad “la gráfica se separa”; así ocurre en el posgrado y los puestos de decisión. Además, pese a tener las calificaciones necesarias, en muchas ocasiones las mujeres aún no tienen el reconocimiento de sus pares, alertó Blazquez.

Al terminar los estudios profesionales, es notorio que hay una creciente participación femenina con estudios superiores en el mercado laboral, pero aunque las mujeres económicamente activas estén más calificadas que los hombres, no siempre son igualmente remuneradas.

En México, ellas representan 47 por ciento de la matrícula del posgrado (sobre todo por las maestrías), y 32 por ciento de los investigadores. En el SNI, hasta 2018, 37 por ciento del total de los participantes eran mujeres.

“Se ha abierto el camino para llegar hasta donde estamos. En el sector de la ciencia sí ha habido logros, como cambios institucionales importantes, entre ellos, el otorgamiento de becas y prórrogas, y se han creado espacios a partir de la presencia de mujeres, junto con cambios socioculturales importantes y más conciencia de género.”

Lo que valen

Candy Flores, académica de la Facultad de Ciencias, al hablar de su experiencia laboral, mencionó que “creemos que somos afortunadas de tener un trabajo; en realidad”, dijo a las jóvenes asistentes, “ustedes deben saber lo que valen, y si se los pueden pagar, están en el lugar correcto”.

Recordó un estudio que establece que las empresas de ciencia y tecnología lideradas por mujeres, y cuyas decisiones financieras se basan en una visión femenina, alcanzan el éxito 20 por ciento más rápido que las encabezadas por hombres.

Por último, Amalia Fernández, responsable de la Oficina de Género y Equidad de la FQ, apuntó que en 2018 y 2019, en la UNAM, la matrícula de la licenciatura en las áreas físico-matemáticas e ingenierías fue de 30 por ciento para las mujeres. En la FQ, de 2000 a 2019, hay 43 por ciento hombres y 57 por ciento mujeres; la mayoría de ellas se ubican en la carrera de química farmacéutico biológica y química de alimentos.

En tanto, de los 175 profesores de tiempo completo, 61 por ciento son varones. En esta casa de estudios se ha puesto atención a la violencia de género, y ante una denuncia se activa el protocolo y “hay sanciones”.