Patricia Dávila Aranda, titular de Estudios de Posgrado

Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Patricia Dávila Aranda como nueva coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM en sustitución de Javier Nieto Gutiérrez.

Entre las tareas de esta coordinación están: fomentar el incremento de alumnos en este nivel educativo y revisar la actualización de los distintos planes de estudio, cuidando mantener su calidad.

En ceremonia, en la que también estuvo Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, Dávila Aranda anunció que se reunirá con autoridades de los diversos posgrados para definir líneas de acción.

El rector agradeció y reconoció el trabajo desempeñado por Nieto Gutiérrez.

Trayectoria

Patricia Dávila Aranda es investigadora titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.

Fue directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020. En esa entidad académica puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO). Fue jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció hasta marzo de 2007.

Sus líneas de investigación incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales. Los resultados de sus estudios han sido presentados en más de 170 foros nacionales y 58 internacionales, incluidas poco más de 30 conferencias magistrales. Ha publicado, junto con sus alumnos y colaboradores, aproximadamente 150 contribuciones científicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.