Históricas, testigo de la pluralidad

Hoy en día, más que nunca, debe destacarse la importancia de la cultura, educación, investigación y humanidades, dijo

Hacer llegar el conocimiento histórico a amplios sectores de la sociedad aprovechando las nuevas formas y tecnologías de comunicación, así como mediante series u obras de difusión, diplomados o cursos con temas atractivos, son algunas de las metas de Elisa Speckman Guerra, designada por la Junta de Gobierno directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, recalcó que el ejercicio de elección de la nueva titular fue muy rico, donde se expresó una comunidad inteligente e informada, que debatió, discutió, comentó y deliberó.

En ceremonia híbrida, que contó con la presencia de la investigadora emérita Gisela von Wobeser e integrantes del Consejo Interno del Instituto, entre otros, deseó a la ahora directora que tenga una gran gestión.

Varias formas de acercarse al pasado

Speckman dijo que hoy más que nunca debe destacarse la importancia de la cultura, la educación, la investigación y las humanidades para la sociedad.

Expuso que hay diferentes formas de acercarse al pasado; es esencial preservar e impulsar la generación de conocimiento histórico serio, riguroso, novedoso, pero a la vez que sea testigo de la pluralidad “porque los investigadores del Instituto abordan diferentes temas a partir de distintos enfoques, disciplinas, métodos, técnicas y fuentes”.

Es preciso, abundó Speckman, difundir los resultados de investigación entre académicos mexicanos y extranjeros, y así refrendar la presencia de Históricas. Para ello también debe insistirse en la vinculación.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La presencia del Instituto en la sociedad debe darse también mediante la inserción de la historia en foros y debates sobre problemas relevantes en la actualidad, pues tiene mucho que aportar a su comprensión y su posible resolución, en temas como desigualdad y violencia de género, salud y pandemia, pueblos indígenas, medio ambiente, desigualdad social, corrupción, violencia e inseguridad, enfatizó.

Alertó que es urgente atender a la educación y la formación de las nuevas generaciones; asimismo, que adaptarse y responder a las condiciones del momento exige enfrentar otro reto: es preciso restaurar vínculos y formas tradicionales de trabajo, pero a la vez aprovechar los beneficios del trabajo virtual. “De la capacidad de encontrar modelos híbridos, útiles a la investigación, docencia y difusión, depende mucho el desarrollo del Instituto y su proyección durante los próximos años”.

Elisa Speckman se comprometió a impulsar los múltiples avances logrados en los últimos años y consolidarlos, pero también a sumar nuevas iniciativas que permitan superar los desafíos y resolver los problemas existentes, así como maximizar las oportunidades de desarrollo.

“Es un gran honor, a la vez que una gran responsabilidad, haber sido designada directora del IIH. Agradezco mucho la confianza que las autoridades universitarias han depositado en mí”, finalizó.

Elisa Speckman Guerra es doctora en Derecho por la UNAM y en Historia por El Colegio de México (Colmex). Ingresó al IIH en 1996, donde actualmente es Investigadora Titular C, de Tiempo Completo. La integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III fundó y desde hace 15 años dirige dos seminarios permanentes: Historia del Derecho y la Justicia, e Historia Sociocultural de la Transgresión. Coordina grupos de trabajo en dos proyectos internacionales.

Es autora de cuatro libros, entre ellos, Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910), editado por la UNAM y El Colmex.

Ha impartido cursos en el extranjero (Jerusalén y Buenos Aires) y de licenciatura en la UNAM y otras instituciones. Ha dirigido 28 tesis (18 de posgrado y 10 de licenciatura, terminadas), y asesorado a 12 investigadores en estancias en el IIH.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Ha recibido dos premios nacionales de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros reconocimientos.