Homenaje a la diversidad con el Taller Coreográfico

La compañía universitaria presentará un programa mexicano el 17 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias

Foto: TCUNAM/Taly Rish.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), dirigido por Diego Vázquez, abre su temporada 110 el domingo 17 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con el programa ¡Viva México!, que incluye coreografías de la maestra Gloria Contreras con música de Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez, además de un solo del propio Vázquez: Mundo raro –extracto de la obra Tiempo de mariachi–, con la canción de José Alfredo Jiménez.

Como cada temporada, su director procura que un 60 por ciento del repertorio comprenda coreografías de la maestra Contreras y el resto sean obras recientes o estrenos mundiales. “El programa –dice en entrevista– integra una amplia gama de propuestas, muchas de ellas surgidas del TCUNAM, donde se llevan a cabo los procesos creativos, lugar en el que diseñadores de iluminación y escenografías, bailarines y bailarinas, entre otros, convergen para dar origen a las grandes ideas y creaciones”.

¿El sello distintivo de esta temporada?: “Un homenaje a la diversidad. Una celebración en la que participan artistas de diferentes países, de todas las edades y con distintas experiencias y bagajes. Todos y todas reunidos en un espacio que la Universidad nos da y que es maravilloso”. Un teatro que los cobija los viernes en la Facultad de Arquitectura –el Estefanía Chávez Barragán–, y un recinto idóneo los domingos en el Centro Cultural Universitario –la Sala Miguel Covarrubias.

Repertorio

El director destacó algunas de las obras de la temporada: “Orbo Novo, pieza del coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui con música de Szymon Brzoska, habla sobre las grandes urbes y de cómo la tecnología nos hace sentir por momentos perdidos e incomunicados. Presentaremos Concierto en Re, una de las obras cúspide de la maestra Contreras. Incluimos Only Fools Rush In, del francés Julian Nicosia, un coreógrafo con muchísima influencia de William Forsythe. De mi autoría va el dueto Et in terra pax, de Propitia Sydera”.

También son parte del repertorio creaciones de integrantes del TCUNAM: “Mikado, pieza de Sarah Matry-Guerre, y A 200 años luz…, un estreno de Arturo Vázquez, una obra muy surrealista. Olga Rodríguez nos prepara Toujours l’amour y Andrés Arámbula Solo Vivaldi”.

Diego Vázquez confirma la participación de Rosa Villanueva, con la pieza Adxn & Evx, y de Cecilia Lugo, con Soliloquio, ambas coreógrafas muy talentosas, y cierran la temporada con El Cascanueces. Serán 10 funciones en dos semanas, la última presentación en la Sala Miguel Covarrubias el domingo 10 de diciembre.

Esta obra con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski es todo un clásico, y contrasta con otras propuestas del TCUNAM más arriesgadas, varias de las cuales abordan temas como el erotismo y el placer, que pueden ser un poco incómodos para ciertas personas, a decir del director.

Algunas de las coreografías de Gloria Contreras, parte de esta temporada, son: Sensemayá, con música de Silvestre Revueltas; Adagio K 622, música de Mozart; Ariosode Ofrenda–, música de Bach; Crisol, música de Anton von Webern; Dueto Rasumofsky 2, música de Beethoven; Estudio revolucionario y Fugacidad, música de Chopin; y Luto –de cuatro piezas–, música de Dvorák.

Al TCUNAM se le reconoce haber creado públicos para la danza, y más entre los jóvenes universitarios. Cuando al inicio de cada función su director pregunta quién viene por primera vez, le sorprende muchísimo que levante la mano un poco más de la mitad de los asistentes, lo que le emociona y valida que están haciendo bien las cosas. “Ahora el chiste es que regresen, mantenerlos, lo que de alguna manera se ha logrado”.

El programa inaugural del domingo 17 de septiembre a las 12:30 horas incluye las composiciones de Gloria Contreras El mercado, con música de Blas Galindo; Danzón, música de Arturo Márquez; Intermezzo, música de Manuel M. Ponce; y Huapango con música de José Pablo Moncayo, además de la mencionada Mundo raro.