Informe 2018-2022 de Hugo Casanova Cardiel
IISUE, intensa actividad reflexiva y analítica
Su trabajo riguroso lo ha convertido en referente obligado en temas educativos
Los más de 780 productos académicos publicados y los 130 proyectos de investigación en proceso (50 colectivos y 80 individuales) de los integrantes del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) son muestra de su intensa actividad reflexiva y analítica, afirmó su director, Hugo Casanova Cardiel, al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022.
Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas –quien en representación del rector, Enrique Graue Wiechers, presidió el informe–, el director destacó el valor de las publicaciones realizadas durante la pandemia. Por ejemplo, la obra colectiva Educación y pandemia. Una visión académica vio la luz sólo dos meses después de iniciado el confinamiento, y abrió toda una vía de interpretación ampliamente retomada por especialistas de otras áreas e instituciones, y colocó al IISUE a la vanguardia de la investigación en tiempos de la emergencia sanitaria.
Asimismo, subrayó las contribuciones que esta entidad académica ha hecho para el análisis de políticas educativas que incluyen el nuevo marco de la educación básica y la colaboración en definiciones elementales de la Ley General de Educación Superior –elaboradas en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho–, así como del Espacio Común de Educación Superior.
En su oportunidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas dio lectura al mensaje que el rector Enrique Graue preparó para el informe y en el que reconoció el riguroso trabajo del IISUE, que lo ha convertido en referente obligado en los temas educativos. Aseguró que sus académicos tienen un fuerte compromiso con la generación de nuevos saberes, y muestra de ello es el número de proyectos que llevan a cabo.
Celebró que a través del Archivo Histórico se incorporaran diversos documentos a la Universidad como los fondos Guillermo Soberón Acevedo y Heberto Castillo, donados por las familias del exrector y el prestigiado ingeniero, respectivamente; así como la Colección Pablo Nolasco Armas.
En su mensaje, el rector señaló que en la medida de lo posible el Instituto deberá incorporar a jóvenes académicos, a fin de fortalecer las tareas que realizan.
Transformación de la docencia
En el Auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades –en el que estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín–, Casanova Cardiel explicó que la planta académica del IISUE está integrada por 64 investigadoras e investigadores, más 19 visitantes, y 41 técnicos académicos. Además, en el cuatrienio se incorporaron 12 becarios posdoctorales.
De igual forma, expuso que 49 académicos –que representan el 75 por ciento del Instituto– pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
En materia de docencia, de 2020 a 2022 se impartieron 318 cursos que migraron de las aulas a sus domicilios, lo que implicó una profunda transformación en esa práctica universitaria. En el cuatrienio también apoyó la realización de 168 tesis.
El Archivo Histórico, añadió Casanova Cardiel, fortaleció los micrositios dedicados a temáticas específicas: el de Emiliano Zapata en la UNAM –creado en 2019 al cumplirse 100 años del asesinato del líder revolucionario–, y otro más implementado en el marco de los 90 años de la autonomía de la Universidad Nacional.
En el Museo UNAM Hoy se llevaron a cabo seis importantes exposiciones: CU en construcción; Autónoma. 90 años de libertades universitarias; Ciudad. Esa utopía intangible; Matemáticas visibles. Una forma de imaginar las preguntas; Saber para cuidar. La UNAM frente a la pandemia y Gracias maestras. Gracias maestros. La escuela en México durante la primera mitad del siglo XX.
Cabe destacar que ante la emergencia sanitaria se lanzaron dos exhibiciones virtuales y se llevaron a cabo 240 actividades a distancia en las que participaron más de 10 mil personas.
Al dar respuesta al informe, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, aseveró que el balance en el trabajo del IISUE, en los últimos cuatro años, es más que positivo, pues ha cumplido con el plan de trabajo presentado.
La funcionaria resaltó que fue una de las primeras entidades que reunió a especialistas para analizar los retos impuestos por la pandemia, y un ejemplo de ello es el libro Educación y pandemia. Una visión académica.
Durante el confinamiento, agregó, esta entidad impulsó el desarrollo de nuevos proyectos como el portal digital del Archivo Histórico, que fue lanzado en 2018; pero debido a los requerimientos de los usuarios, éste se convirtió en prioritario para el Instituto.