Impulsa el CEIICH innovación temática

Se intensificó la docencia a nivel licenciatura y posgrado. Foto: Benjamín Chaires.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) innovó al crear la nueva área de investigación Fronteras Disciplinarias, así como el Programa de Investigación de Macrodatos, Inteligencia Artificial e Internet, que pretende explicar las acciones que monopolios de empresas tecnológicas ocultan a quienes usan dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales.

Este último era un campo temático que no estaba aún presente en el Subsistema de Humanidades, afirmó el director del CEIICH, Mauricio Sánchez Menchero, al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024, ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, y diversas autoridades de esta casa de estudios.

Además, se conformó la Comisión Especial para la Agenda de Investigación Interdisciplinaria –con académicos de la Universidad Nacional y externos–, misma que realizó un diagnóstico sobre la construcción del conocimiento en el Centro, el cual fue fundamental en el esbozo de los perfiles multi e interdisciplinarios del personal a contratar para la nueva área de investigación y el programa recién creado, expuso.

En 2023, por ejemplo, se publicaron invitaciones para contratar a tres investigadoras e investigadores en los temas de: construcción de preferencias de los usuarios; monopolios del conocimiento; alternativas para fortalecer la ciencia abierta, y rendición de cuentas sobre el uso de datos personales en plataformas digitales.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, el rector Leonardo Lomelí aseguró que tanto el área de investigación como el programa representan “un paso adelante” muy importante, especialmente para este Centro que tiene en la interdisciplina una vocación fundacional.

También felicitó el esfuerzo de sus académicas y académicos por impulsar la docencia a nivel licenciatura y posgrado, y ser una de las entidades fundadoras del Posgrado en Estudios de Género.

De igual forma resaltó la creación de nuevos cuerpos colegiados como la Subcomisión de Producción Audiovisual, y la Comisión Interna para la Igualdad de Género y el Comité de Ética, muestra de que el cuatrienio “fue un periodo de construcción institucional muy importante”.

Frente a integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM; de la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; la coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf; la excoordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y directores de diversos centros e institutos, facultades y escuelas, Sánchez Menchero indicó que también se creó el Seminario Universitario de Estudios sobre el Tiempo Social.

Detalló que la planta académica del CEIICH está conformada por 53 investigadoras e investigadores, y 31 técnicas y técnicos académicos. El 98 % de los investigadores cuenta con doctorado y 2 % con maestría. Además, 41 son parte del Sistema Nacional de Investigadores. El 15 % tiene el nivel III, el 41 % nivel II, y el 44 % nivel I. En el periodo también recibió 23 posdoctorantes para que desarrollaran sus proyectos.

En el rubro de docencia destacó que los académicos del Centro impartieron 370 asignaturas: 112 en licenciatura, 15 de especialidad y 243 de posgrado. También dieron asesorías de tesis a 202 alumnos en el año 2020, y 214 en 2023.

A nivel posgrado participan en los programas de Estudios Latinoamericanos, Trabajo Social y de Estudios de Género, y trabajan en formalizar su colaboración en los de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Sostenibilidad y Filosofía de la Ciencia.

En el cuatrienio, prosiguió, se imprimieron 45 títulos –33 bajo el sello del CEIICH y 12 en coedición– y se editaron seis en ePub; en cuanto a revistas, se publicaron ocho números de Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología; y 12 de INTER DISCIPLINA, entre otras acciones.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, aseguró que el cuatrienio fue un “periodo de creación, y en algunos casos muy claros de innovación”. Remarcó que la nueva línea de investigación Fronteras Disciplinarias y el Programa de Macrodatos, Inteligencia Artificial e Internet son muy pertinentes, pues recién se exploran, por ejemplo, los usos e impactos de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida.

Se trata, mencionó, de líneas de innovación temática que forman parte de la vorágine de nuevos fenómenos y que el CEIICH analiza desde un enfoque crítico.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la contratación de nuevas y nuevos académicos mediante comisiones ad hoc, pues consideró que da transparencia al proceso y permite tomar en cuenta las necesidades del Centro y su proyección futura.

Asistieron también los coordinadores de Consejos Académicos de las Áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y las Artes, Leticia Cano Soriano y Hugo Casanova Cardiel, respectivamente, así como investigadores e investigadoras, trabajadores y becarios del CEIICH.