Impulsa la UNAM el deporte adaptado

Expertos destacaron la importancia de dar mayor apertura a discapacitados e incorporarlos a las actividades cotidianas

Foto: Carlos Aguado.

Como sociedad tenemos que llevar programas de cultura hacia las personas con discapacidad, respetar espacios, aceptación, apertura y enseñanza a los niños para crear conciencia, pues es una de las principales barreras que tienen. Muchas veces no se sabe cómo tratar o dirigirse a ellas, y eso hay que trabajarlo con información”, aseveró Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano.

Habló de la cultura de la discapacidad en el mundo y la importancia de la integración de aquellos con estas características en todos los ámbitos de la vida humana.

La Dirección General del Deporte Universitario organizó el tercer Ciclo de Conferencias Ciencias y Humanidades en el Deporte con el tema central del deporte adaptado, en el Centro de Estudios del Deporte. En estas charlas, diferentes ponentes se refirieron a la importancia de dar mayor apertura a la información sobre discapacidad y cómo integrarla a las actividades cotidianas.

Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado de la UNAM, no sólo expuso la necesidad de conocer a las federaciones especializadas las clasificaciones para los atletas, sino que invitó al público a participar de manera activa, como una sociedad incluyente. “El deporte adaptado va más allá de una rehabilitación, es toda una experiencia, por ello es indispensable capacitar y reunir la información sobre estos temas que aún se encuentra dispersa”, comentó.

José Joaquín Oropeza Montemayor, protesista y ortesista del Centro Paralímpico Mexicano, señaló la relevancia de una primera evaluación del atleta, que va más allá de la parte física: “Aprender el manejo de emociones es lo importante para que pueda resultar la aceptación o rechazo de la prótesis en el deportista”, dijo.

En una plática conjunta, Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador nacional de paranatación, y Juan Alvarado Mercado, psicólogo deportivo de alto rendimiento del Centro Paralímpico Mexicano, abordaron problemáticas sobre cómo optimizar el rendimiento de los atletas paralímpicos, los factores físicos y psicológicos, así como las tecnologías que se requieren para potencializar el deporte adaptado en el país.