Retos constantes del deportista adaptado

Entrenamiento permanente durante el confinamiento para superar obstáculos

Roxana Pérez y Gerardo Martínez.
En el entorno social todavía hay cierto escepticismo acerca del potencial del deportista adaptado, así como de la persona con discapacidad, en un aspecto más general. Uno de los principales obstáculos que deben sortear estos atletas para crecer en ese ámbito es la barrera mental en un sector de la población que no le da importancia a sus sueños y metas profesionales, coincidieron protagonistas del deporte adaptado de la UNAM.

Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado en esta casa de estudios, afirmó durante una charla en vivo, transmitida por Facebook Deporte UNAM, que “absolutamente todas las personas tenemos capacidades diferentes y, pese a ello, estamos acostumbradas a ver a la gente con discapacidad de una manera distinta”; es necesario ser empáticos y apoyar. “Muchas veces se demerita su esfuerzo y sus sueños, porque no los expresan de la misma forma que otras personas. La discapacidad debe hacerse a un lado y ver a quien tenemos frente a nosotros”, dijo.

Karla López.

El entorno social

Guillermo Garduño Espinoza, licenciado en Ciencias del Ejercicio y colaborador del equipo de deporte adaptado auriazul, y quien cuenta con diplomados en psicología deportiva y administración deportiva por la UNAM, comentó que en ocasiones las limitantes están en el entorno social y no en la gente con discapacidad propiamente.

“Muchas veces la primera barrera es la familia, que pone limitantes a las personas con discapacidad al decirles que no pueden valerse por sí mismas y al hacer todo por ellas”, subrayó.

Durante el actual confinamiento, los equipos de deporte adaptado entrenan sus rutinas de ejercicio vía Zoom, a través de la cual son supervisados para corregir movimientos. Emilio Jiménez Escutia, atleta del equipo representativo de tenis de mesa de la Universidad Nacional, tiene claro que debe hacer sacrificios si quiere trascender y lograr su máximo sueño: competir internacionalmente. “Si vas a hacer un deporte tienes que entrenar duro, no debes quejarte, tienes que echarle muchas ganas y dar lo mejor de ti”, expresó el deportista de 18 años de edad.

El conversatorio contó también con la participación de los atletas de deporte adaptado Margarita Vargas García, del equipo representativo de nado y tenis de mesa; así como de los integrantes del equipo puma de atletismo, Ana Paulina Alamán Vega, de lanzamiento de jabalina y bala, y Carlos García Bahena, competidor en prueba de velocidad.

Leonardo Saldívar. Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana.