Impulso a la implementación de políticas contra la violencia de género

Foto: cortesía CIGU.

Desde 2020 la UNAM, por medio de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), impulsa la implementación transversal, homogénea y sistemática de acciones de política institucional centradas en prevenir y erradicar la violencia por razones de género en nuestra Universidad.

Como parte de esa estrategia de transversalización, la CIGU se auxilia de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), que anualmente diseñan, registran y dan seguimiento a la implementación de estas acciones por medio del Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género de la UNAM (STIG).

Para una mejor sistematización, el STIG se estructura en 11 ejes, entre los que se encuentra el 7: “Acceso a una vida libre de violencia de género”, cuyo objetivo es, precisamente, contribuir a garantizar el acceso a una vida libre de este tipo de situaciones.

De 2021 a 2023, las CInIG han llevado a cabo 703 acciones en el eje 7 del STIG, y de 2,729 realizadas en todos los demás. De acuerdo con las estadísticas que arroja el sistema de monitoreo, la temática tiene una presencia transversal en toda la Universidad abarcando facultades, escuelas, centros e institutos, escuelas nacionales preparatorias, colegios de ciencias y humanidades y dependencias universitarias.

En ese eje, el STIG muestra que en la UNAM se lleva a cabo un importante número de actividades y campañas de prevención, entre las que destacan acciones de difusión, sensibilización, formación y capacitación, eventos culturales y, por ejemplo, mediante estos últimos las CInIG visibilizan la problemática de violencia de género en sus entidades y dependencias, y buscan prevenirla por medio del intercambio de ideas que motiven a la comunidad a unirse para generar cambios importantes.

Otro tipo de actividades son aquellas que propician la articulación entre las CInIG y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género (DDUIAVG). Por medio de esta vinculación, las Comisiones difunden la Ruta de Atención a casos de Violencia de Género diseñada por la Defensoría, la cual muestra los pasos y métodos para presentar una queja.

En otra categoría de acciones registradas en el STIG, en materia de prevención de la violencia, están las actividades de sensibilización como las conferencias, charlas, conversatorios, seminarios, etcétera, las cuales formaron parte del trabajo de las CInIG desde 2020. En esta categoría, el STIG tiene un registro de 212 eventos en los que se han abordado temáticas como violencia género y en el noviazgo, así como sus diferentes tipos.

Las actividades de capacitación que organizan las Comisiones cobran relevancia ya que buscan brindar herramientas a toda la comunidad en materia de prevención. Asimismo, el STIG refleja que los talleres son una modalidad efectiva de capacitación que permite visibilizar este tipo de violencia.

Anualmente, en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la UNAM se realizan diversos actos simbólicos como el encendido de color naranja de la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, con el fin de visibilizar la relevancia de impulsar actividades para erradicar la violencia por razones de género en la UNAM.

Dentro de este rubro de actividades se observa que, de manera paulatina, permea en la cultura organizacional y comunitaria el uso de prendas de color naranja para invitar a la comunidad a emprender acciones concretas en favor de la prevención y erradicación de la violencia por razones de género.

Durante noviembre, distintas entidades y dependencias emiten la Declaratoria de cero tolerancia a la violencia de género ante su comunidad. Para el año 2023 un ejemplo de acciones que harán las CInIG son: ¡Contra la violencia de género, eduquemos!; Develando mitos y prejuicios en torno a la violencia; diseño y difusión de acosómetros y violentómetros, entre muchas otras.

A partir de estas acciones, este 25 de noviembre de 2023 podemos observar que, con el inicio de la implementación transversal y sistemática de actividades de prevención de la violencia de género de la UNAM, se han sentado las bases para continuar impulsando proyectos de política institucional cada vez más profundos que generen cambios tangibles hacia una vida universitaria libre de ésta y otras violencias.

*Coordinación para la Igualdad de Género