Inauguran en la FES Aragón el mural En Vilo

El rector Enrique Graue Wiechers y el artista oaxaqueño presentaron la obra plástica ubicada en la Biblioteca Jesús Reyes Heroles

Foto: Benjamín Chaires.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el artista plástico oaxaqueño, Sergio Hernández; la coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad, Rosa Beltrán Álvarez; y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza inauguraron la magna exposición Sergio Hernández, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la apertura de esta muestra, que reúne la más completa selección del pintor de origen mixteco, participaron también el coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín; y el periodista, escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Jesús Silva-Herzog Márquez.

El rector Graue celebró la exhibición de alrededor de 140 obras distribuidas en más de mil metros cuadrados. También felicitó que se haya elegido el Anfiteatro Simón Bolívar para la inauguración, pues éste alberga el mural La creación de Diego Rivera, que marca el inicio de la tradición muralística en México. De igual forma, agradeció al artista plástico que donara a la UNAM el mural En Vilo.

En su oportunidad, Sergio Hernández aseguró sentirse muy honrado de estar en el Colegio de San Ildefonso, recinto en el que los grandes artistas de México han plasmado sus pinceladas.

Narró cómo fue su infancia en Oaxaca y, posteriormente, cuando viajó con su familia al Valle de México, donde vivió en los barrios de Nezahualcóyotl, Aragón y Tepito. Luego relató su regreso a Oaxaca, y aseguró que en su casa, todos los días, pasan grandes acontecimientos y relevantes personajes. “Todos los días de mi vida he conocido maravillas”, expresó.

Rosa Beltrán Álvarez señaló que la muestra no sólo reafirma la responsabilidad de la UNAM de difundir y promover las diversas expresiones artísticas, sino también apela al encuentro con la contemporaneidad, la historia y la memoria.

“Su viaje es una aventura que va de la Historia –con H mayúscula– al paraíso, y de la realidad a la utopía. Bienvenidas, bienvenidos todos a esta explosión de color y maestría, con la que San Ildefonso y la UNAM se visten hoy de fiesta”, señaló.

En tanto, Claudia Curiel de Icaza indicó que la exhibición es un paseo por los sueños del pintor, quien ha sido capaz de unir lo fantástico con lo terrenal, la abstracción con la figura, y tiene una admirable voluntad de imaginar.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vázquez Martín subrayó que la exposición surgió gracias a la iniciativa del rector Graue, y fue posible también como resultado de la cooperación y el diálogo creativo entre el Estudio Sergio Hernández y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A su vez, Jesús Silva-Herzog Márquez comentó que en la muestra se puede observar cómo la fábula antigua y la crónica del presente se regodean al filo del lápiz, en la tersura de la madera y el cobalto, en el cinabrio y la infinita variedad de sus pigmentos.

Identidad nacional

Por la mañana del mismo jueves, Sergio Hernández presentó su mural En Vilo en la Biblioteca Jesús Reyes Heroles de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Estuvo acompañado por Graue Wiechers, el director de dicha entidad académica, Fernando Macedo Chagolla, y la comunidad universitaria.

El rector Graue afirmó que En Vilo representa un nuevo capítulo en la rica tradición muralística de nuestra casa de estudios. “Este mural –legado de Sergio Hernández– ejemplifica esa capacidad para entrelazar pasado, presente y futuro con esa fuerza en los trazos que consolidan una historia de matices y resonancias, que nos invita a descubrir una identidad muy nacional, y muy propia de la Universidad”.

Asimismo, enfatizó que al maestro Hernández se le reconoce como el heredero directo de la destacada tradición de la plástica oaxaqueña, cuyas raíces se remontan a artistas como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Es, prosiguió, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de nuestra nación, cuya espléndida obra pictórica está en un sinnúmero de rincones del mundo, y su nombre es conocido internacionalmente. “Por encima de todo, es un ser humano excepcional, que nos llena de orgullo a todas y todos los mexicanos”, comentó Graue Wiechers.

En su oportunidad, el artista compartió que el mural surgió tras leer la novela Pueblo en vilo, del escritor originario del estado de Michoacán Luis González y González. Es un conjunto de cuadros con figuras abstractas y de gran formato, de color blanco y negro, en el cual quiso evocar la vida diaria del pueblo michoacano y de sus habitantes, narrada en la novela.

Agradeció la generosidad de la UNAM, de sus autoridades y de la comunidad de la FES Aragón, por permitirle participar de su intensa actividad académica.

Por su parte, Fernando Macedo Chagolla resaltó que el mural En Vilo se ubica en el corazón académico de esa entidad universitaria.