Inauguran la exposición A·C·O·R·D·E·O·N

Trabajo de la diseñadora y artista visual mexicana Ximena Pérez Grobet

Fotos: Francisco Parra.
Con el estilo que le caracteriza para exhibir sus creaciones en forma de acordeón, la diseñadora y artista visual mexicana Ximena Pérez Grobet llega a la Casa Universitaria del Libro de la UNAM para presentar su exposición A·C·O·R·D·E·O·N, libro de artista.

Se trata de una selección de 15 obras en las que destaca su trabajo de los últimos 30 años, el cual se muestran en formato propositivo y brinda infinidad de posibilidades por su complejidad en lo sencillo y por su origen histórico en los códices prehispánicos.

En conferencia de prensa, destacó que el “libro de artista” es un término para diferenciarlo de uno tradicional, de un libro como una obra de arte. “Va más allá de las múltiples definiciones que pueda tener, es una disciplina en la que todas las características de un volumen –entendiéndolo como una secuencia de lectura espacial– tienen un mismo nivel y una jerarquía semejante; en donde el texto no es el que predomina. Tanto el texto como la forma y la imagen tienen igual valor”.

Agregó que generalmente se comprende el libro como un contenedor de información. “Es como una caja a la que uno le mete cosas; pero aquí no, lo que trato justamente es de explotar ese contenedor que responde al contenido. Visualmente uno ya empieza a deducir de qué va el libro; no es como el formato códex, que es el original, que hasta que lo abres no entiendes. Aquí desde la forma ya sabes hacia donde te lleva”.

Indicó que se trata de una disciplina poco conocida que sorprenderá al espectador por ser libros sin texto y sin dibujos, sólo con imágenes que invitan a otro tipo de interpretación. “Yo convoco al público a una lectura mucho más amplia de lo que consideramos una literal de un libro, tanto a nivel formal como material, de contenido y visual; es una propuesta creativa de múltiples lecturas”.

Por su parte, la directora de la Casa Universitaria del Libro, Guadalupe Alonso Coratela, destacó que con el papel como materia prima y el formato de acordeón, revelando el origen de los códices prehispánicos, Ximena Pérez Grobet alcanza un dominio total de la técnica y una factura multidimensional con la que el papel ya no es materia estática sino que se teje, se dobla, se enrolla, o da vueltas como lanza en su pequeño espacio. “Nada más afín al espíritu de la Casa Universitaria del Libro que una muestra que convierte el volumen en una pieza que se puede leer desde distintas perspectivas, la del texto, la del color, la forma y la textura”.

Pérez Grobet se dedica a la creación de libros de artista desde 1994, es fundadora de Nowhereman Press y directora de Artists’ Books for Artists, desde donde recibe comisiones de otros artistas para convertir sus proyectos en libros. Su proceso parte de una reflexión, de una preocupación o de una necesidad, y a partir de esos detonantes desarrolla una idea para transformarla en un libro-objeto con un lenguaje personal.

La artista visual estudió Diseño Industrial en la UNAM. Más tarde complementó esta disciplina en la Parsons School of Design, la School of Visual Arts y el Center for Book Arts.

La exposición A·C·O·R·D·E·O·N, libro de artista fue inaugurada el 5 de agosto de 2023 y podrá visitarse durante todo este mes, de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 14 horas, en la Galería Santos Balmori, de la Casul, ubicada en Orizaba 24, colonia Roma Norte, CdMx. La entrada es libre. Para consultar la cartelera completa se puede visitar la página www.casul.unam.mx.

También podría gustarte