Incorporó Filosofía a jóvenes académicos

Avance sustantivo de la Facultad en atención y prevención de la violencia de género

El director.

La Facultad de Filosofía y Letras renovó 22 por ciento su planta docente mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos, logró la reacreditación de todos sus planes de estudio escolarizados e impulsó modificaciones a los sistemas de atención y sanción de la violencia de género en la UNAM.

Así lo afirmó su director, Jorge Enrique Linares Salgado, al rendir su informe de labores del periodo 2017-2021, vía virtual, ante el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas; integrantes de la Junta de Gobierno, directores de entidades universitarias y comunidad de la Facultad.

El rector destacó que Filosofía y Letras es un pilar de la Universidad y subrayó los esfuerzos por reacreditar sus licenciaturas, en las que atiende a cerca de 12 mil estudiantes. Además, se inició la impartición de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental y se establecieron convenios de doble titulación con las universidades Complutense de Madrid y de Salamanca, de España; así como la de Antioquia, de Colombia.

También remarcó la reciente aprobación del Programa de Posgrado en Estudios de Género que es de gran importancia para la UNAM, y expresó que las mujeres organizadas de la Facultad presentaron justas demandas a las que se dieron respuesta; muestra de ello son las modificaciones que el Consejo Universitario realizó a diversos artículos del Estatuto General de la Universidad para combatir la violencia de género y luchar por una mayor igualdad. Fotos: Benjamín Chaires.

“Hay que seguir trabajando y no descansar, tanto en el Consejo Técnico como la Comisión Tripartita y la Comisión Interna de Igualdad de Género para reorganizar los sistemas de prevención y atención de la violencia de género en la Facultad; este es un tema que no puede dejarse de lado.”

Linares Salgado expuso que se establecieron acciones graduales y en colaboración con el Consejo Técnico y la Comisión Interna de Igualdad de Género. La Comisión Tripartita Autónoma se formó a partir de la elección de 15 mujeres de los tres sectores de la comunidad, además de contar con el apoyo de diversas áreas de la administración central y de la Rectoría.

Se creó la nueva Unidad de Atención a la Violencia de Género en la Facultad, a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género; además de impartirse ya la materia obligatoria sobre temas de género para el alumnado de primer ingreso de todas las licenciaturas.

Durante la actual pandemia por la Covid-19, señaló el director, se han distribuido 811 tabletas electrónicas para apoyar a estudiantes y profesores que no tenían las condiciones adecuadas para trabajar en línea, y se han dado cursos para ayudar a los docentes a adaptarse y ajustar sus programas de asignatura a la modalidad a distancia.

Becas

En estos cuatro años se han otorgado becas a 11 mil 547 alumnos, actualmente 32 por ciento de la población estudiantil cuenta con algún apoyo. Además, mil 52 jóvenes intervinieron en programas de movilidad en países como Uruguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos y de la Comunidad Europea.

Para aumentar el egreso y la titulación se implementaron diversas estrategias como: contar con nuevos lineamientos de las opciones de titulación, programas de tutorías y dos seminarios de apoyo a la titulación, en educación continua. En estos cuatro años se titularon dos mil 123 personas.

La Facultad participa, a nivel posgrado, en 14 maestrías presenciales, una a distancia, 13 doctorados y una especialización, todos ellos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltó Linares Salgado.