Ingresa Susana Magallón a la National Academy of Sciences de EE. UU.

La ceremonia será en abril de 2024

Foto: Francisco Parra.

Susana Magallón Puebla, investigadora y actual directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, ingresará a la National Academy of Sciences de Estados Unidos, una de las instituciones científicas más importantes del mundo.

“Es un honor muy grande, de los mayores que un científico o científica puede recibir en su carrera, porque significa un reconocimiento a la trayectoria académica y a las labores realizadas en este ámbito. Mi ingreso es como miembro internacional, lo que representa una distinción especial, ya que somos elegidos, además de por el desempeño global de la carrera, por el trabajo desarrollado en nuestros países; en mi caso consideraron muy favorablemente mi gestión como directora del IB”, señaló.

Magallón Puebla explicó que su línea de trabajo como académica representa una combinación entre dos campos que rara vez se relacionan: el estudio de la evolución de las plantas considerando el tiempo profundo (que es visto a través del registro fósil), combinado con información de las especies vivientes utilizando datos moleculares y métodos analíticos estadísticos.

“Empecé a hacer esto como parte de mi doctorado y en mi estancia posdoctoral en la Universidad de California, y es la línea que he seguido desarrollando desde entonces”, comentó.

Reveló que, en la actualidad, esta línea ha adquirido mucho interés y hay varios laboratorios en el mundo que la realizan, con diversas perspectivas, pero ella la empezó hace mucho tiempo, y fue muy innovadora en su momento.

“Ahora mucha gente hace investigación de este tipo con técnicas que salen de mi ámbito de conocimiento, que es la biología, porque utilizan matemáticas e incorporan herramientas estadísticas muy fuertes”, precisó.

Magallón Puebla considera que la responsabilidad que adquiere con esta distinción es la de seguir en esta línea, tratar de ser innovadora y traer este tipo de enfoques analíticos a la ciencia biológica que se hace en México, en el IB en particular, donde hay grupos de investigación que la llevan a cabo de una manera muy destacada. “Pero siento que es necesario ampliarlo más, darlo a entender más no sólo en la UNAM, sino además globalmente en México”, consideró.

Una llamada

Como parte de sus nuevas responsabilidades, la científica deberá escribir un artículo sobre su línea de investigación. “Es un tema que he pensado con bastante detalle y se publicaría en la prestigiosa revista de la institución que me distingue, llamada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés), una publicación que recibe artículos de diferentes temas científicos y tiene un alto factor de impacto”, explicó.

Hasta hace unos años para publicar en el PNAS se necesitaba estar postulado o ser invitado por alguno de los miembros de la asociación. “En la actualidad la revista ya no es tan restrictiva y busca que los miembros de la asociación estadunidense nominen a personas, o que investigadores independientes sometan sus trabajos”, detalló.

Magallón Puebla se enteró del próximo ingreso a la academia estadunidense por una llamada a su teléfono celular que provenía de Texas, lo que le pareció extraño. “Contesté y me respondió un investigador sumamente renombrado en su campo, el biólogo evolutivo David Hillis, quien me dio la noticia. Estuve muy contenta y llegaron muchos correos electrónicos por los que supe que me habían postulado por dos secciones diferentes de la Academia: la de Biología Evolutiva, en lo que me considero más fuerte, y por la de Biología Vegetal, y yo soy botánica”, agregó.

Por la sección de Biología Vegetal postularon a la académica mexicana los científicos Pamela y Douglas Soltis, de la Universidad de Florida, autoridades en los estudios de botánica, filogenética, utilización de datos moleculares y evolución del genoma. Y por la sección de Biología Evolutiva, que fue la más fuerte, la postulación provino de un científico con el que la mexicana ha colaborado bastante en las últimas décadas, llamado Michael Donoghue, investigador emérito de la Universidad de Yale.

“Lo que más gusto y honor me causa es que también me postuló Peter Crane, de la Oak Spring Garden Foundation, quien fue mi profesor en el doctorado y es una persona muy renombrada en el campo de la evolución vegetal, sobre todo en la dedicada a la forma de las plantas a lo largo del tiempo”, comentó.

La bióloga universitaria ingresará a la National Academy of Sciences en una ceremonia que se llevará a cabo en Estados Unidos en abril de 2024.